Cs. Agronómicas participó masivamente en Congreso de Soc. Chilena de Producción Animal

Agrónomos participan en Congreso de Soc. Chilena de Producción Animal

Profesores del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad, presentaron sus trabajos en el XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, realizado en Pucón, entre el 21 y el 23 de octubre pasado.

Trabajo presentado por el profesor Giorgio Castellaro, recibió el premio a la mejor investigación de su sección y del Congreso.

En este evento científico tecnológico, participaron entre otros: investigadores del área, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, profesionales de la industria, ejecutivos de empresas y administradores de predios.

"Diversidad Y Sobreposición de Dietas de Ovinos y Caprinos en un pastizal de agropiro (Thinopyrum Ponticum (Podp)" es el nombre del trabajo que el profesor Castellaro, presentó en el Congreso.

"Para mi resulta muy gratificante el hecho de recibir esta distinción ya que esta representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que todos los que trabajamos en programa de investigación en pequeños rumiantes y pastizales de secano en la Experimental Rinconada. En ello incluyo a los investigadores, técnicos, obreros y estudiantes de la mención que han elegido realizar sus memorias y tesis en esta área. Del punto de vista de la investigación, nos permite ir generando información para la compresión de las complejas interrelaciones que se producen en los sistemas pastoriles en zona semiáridas, especialmente en sistemas de pastoreo mixtos con ovinos y caprinos", señala el profesor.

En el trabajo, los investigadores plantearon como objetivo estudiar la composición botánica de las dietas de ovinos y caprinos cuando estos rumiantes utilizan conjuntamente un pastizal en diferentes momentos de su fenología.

"Esta información nos permite saber que especies vegetales seleccionan estos animales, cuan diversas son sus dietas y cuan similares son estas dietas, para de ese modo cuantificar si existe una potencial competencia entre estos herbívoros cuando utilizan conjuntamente un pastizal", puntualiza Castellaro.

Masiva participación
En el encuentro, académicos de nuestra Facultad, presentaron trabajos de investigación en las siguientes áreas:

1- Alimentación y nutrición animal.
EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VACAS HOLSTEIN NEOZELANDÉS Y F1 (JERSEY - HOLSTEIN NEOZELANDÉS) EN PASTOREO. Claudia Mella Fuentes (presentadora), Humberto González Verdugo Y René Anrique Gimpel.

EFICIENCIA PROTEICA DE VACAS HOLSTEIN NEOZELANDÉS Y F1 (JERSEY - HOLSTEIN NEOZELANDÉS) EN PASTOREO. Claudia Mella Fuentes(presentadora), René Anrique Gimpel y Humberto González Verdugo.

USO DEL REFRACTOMETRO COMO METODO PARA ESTIMAR LA CONCENTRACION DE INMUNOGLOBULINAS SERICAS EN TERNERAS RECIE NACIDAS. Mariela Casas y Héctor Manterola (presentador).

EFECTO DEL REEMPLAZO DE ALFALFA POR HOJAS DE MORERA SOBRE PARAMETROS RUMINALES EN OVEJAS. Héctor Manterola (presentador), Maureen Olivares y Dina Cerda.

EFECTO DE NIVELES CRECIENTES DE CARBOHIDRATOS DIGESTIBLES EN DIETAS DE TRUCHA ARCOÍRIS (ONCORHYNCHUS MYKISS): I PARÁMETROS DE CRECIMIENTO Y RETENCIÓN DE NUTRIENTES. Jurij Wacyk (presentador), Madison Powell, Ken Overturf, Rod Hill y Ron Hardy.

2- Praderas y forrajerías
ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN AMINOACÍDICA DE PROTEÍNAS FOLIARES EXTRAÍDAS DE DOS ESPECIES DE MORERA Y DE ALFALFA. Felipe Bustos, Héctor Manterola (presentador) y Dina Cerda.

PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS FOLIARES EXTRAÍDAS DE DOS ESPECIES DE MORERA Y DE ALFALFA. Héctor Manterola, Felipe Bustos y Dina Cerda (presentadora).

DEGRADABILIDAD DE LA MATERIA SECA DE HOJAS DE DOS ESPECIES DE MORERA SOMETIDAS A DOS FRECUENCIAS DE CORTE. Héctor Manterola, Maureen Olivares y Dina Cerda(presentadora).

3- Genética, reproducción y sanidad animal
EFECTO DEL NUMERO DE LACTANCIAS Y LARGO DEL PERIODO SECO SOBRE LA CONCENTRACION DE INMUNOGLUBULINAS EN CALOSTRO DE VACAS LECHERAS. Héctor Manterola (presentador) y Mariela Casas.

4- Sistemas de producción y estudios de casos
CARACTERÍSTICAS DE PESO Y CRECIMIENTO DE CORDEROS MERINO PRECOZ (M), SUFFOLK (S) Y MESTIZOS (SM) EN PASTIZALES DEL SECANO MEDITERRÁNEO SEMIÁRIDO DE CHILE CENTRAL. Giorgio Castellaro G.; Ximena García F. y Gerónimo Marín F.

COMPARACIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARCASA EN CORDEROS MERINO PRECOZ, SUFFOLK Y MESTIZOS, DETERMINADAS MEDIANTE ULTRASONOGRAFÍA LUMBAR. Giorgio Castellaro G.; Ximena García F., Gerónimo Marín F. y Víctor Parraguez G.

DIVERSIDAD Y SOBREPOSICIÓN DE DIETAS DE OVINOS Y CAPRINOS EN UN PASTIZAL DE AGROPIRO (THINOPYRUM PONTICUM (PODP). Giorgio Castellaro G.; Alfredo Olivares E., Hernán Urra A. y Javier Hidalgo A.

5- calidad de productos y bienestar animal
CONDUCTA AMBIENTAL DE RUMIANTES MENORES EN UN PASTIZAL DE AGROPIRO. Alfredo Olivares, Giorgio Castellaro, Hernán Urra y Javier Hidalgo