Estudiantes de Ingeniería Agronómica participan en práctica de zonas áridas

Estudiantes de Ing. Agronómica participan en práctica de zonas áridas

Esta práctica es parte de la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Agronómica y contempla la visita a predios agrícolas y empresas agroindustriales de la Región de Coquimbo.

Durante tres semanas (11 al 28 de agosto) 3 grupos de 75 alumnos de la carrera de Agronomía han participado en giras de estudio a los valles del Limarí y del Elqui en la región de Coquimbo, como parte de las actividades de la práctica III de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Las visitas contempladas fueron:

Valle del Limarí:
- Empresa: Agrícola Cerrillos de Tamaya; Localidad: Cerrillos de Tamaya; Rubros: frutales de hoja persistente: paltos, cítricos y papayos; La recepción estuvo a cargo del ex-alumno de la escuela, Sr. Enrique Rosales.
- Empresa: Las Majadas; Localidad: Punitaqui; Rubro: producción de caprinos en riego y de quesos finos de cabra.
- Empresa: Valle Arriba; Localidad: Los Lirios; Rubro: olivicultura y producción de aceite de oliva; La recepción estuvo a cargo del ex-alumno de la escuela Sr. Jorge Astudillo.
- Empresa: Embalse Recoleta; localidad: Recoleta; Rubro: embalse y distribución de las aguas de riego.

Valle del Elqui:
- Empresa: Pisco Capel; Localidad Vicuña; Rubro: planta de destilación de pisco; La recepción estuvo a cargo del ex-alumno de la escuela Sr. Diego Ávila.
- Empresa: Premium Organic Export; Localidad: Vicuña; Rubros: producción de plantines, hierbas y hortalizas en cultivo forzado para mercado gourmet, tomates de invernadero.
- Empresa: Erler; Localidad: Juan Soldado; Rubros: producción de papas y zanahorias en dunas bajo riego por pivote central con cosecha mecanizada de zanahorias para la agroindustria de jugo.
- Empresa: Agrícola HC; Localidad: Huachalalume; Rubros: limoneros, chirimoyos, higueras y agroindustria de pulpas congeladas y jugos concentrados.

Entre valles:
- Varios productores de hortalizas (lechuga, apio, alcachofa, papas, zanahoria) y packing de zanahorias en las localidades de Pan de Azúcar y Barriales.
- Empresa: Conservera Cruz de Caña; Localidad: Pan de Azúcar; Rubro: producción de alcachofas para envasado y planta de envasado de alcachofines para exportación.
- Estación Experimental Las Cardas, Localidad: Las Cardas; Rubro: producción caprina en secano, arbustos forrajeros, razas de caprinos.

Profesores:
Coordinadora: Ximena López
Responsables: Miguel D'Angelo y Nicolás Franck

Huerto de mandarinos recién plantado