Profesor Jurij Wacyk regresa a Chile tras concluir doctorado en fisiología de peces en EEUU.

Profesor Jurij Wacyk regresa a Chile tras concluir doctorado

El académico, realizó sus estudios en la Universidad de Idaho y contó con la tutoría del Dr. Ronald Ardí, reconocido a nivel mundial por sus aportes a la nutrición de peces, como profesor guía.

La tesis doctoral del Dr. Jurij Wacyk, estuvo enmarcada en la necesidad de la industria acuícola de buscar reemplazos que fuesen apropiados para la harina de pescado como la principal fuente proteica en dietas para salmónidos. De gran ayuda para este cometido resulto el apoyo del Dr. Ronald Ardí, quien es autor del libro Fish Nutrition, usado en todo el mundo para enseñar esta especialidad.

"El tema es relevante no sólo desde un punto de vista productivo sino que también desde un punto de vista medio ambiental. En la medida que los peces utilicen sus dietas en forma más eficiente mayor será la reducción de los impactos de la acuicultura en el ecosistema", señala el académico.

Según Wacyk, esta no es una tarea fácil, dada la complejidad del metabolismo de los peces y las interacciones que se generan con la dieta.

"Dos de las principales modificaciones dietarías que se generan al reemplazar la harina de pescado con harinas de origen vegetal son: 1) incremento en los niveles de carbohidratos dietarios 2) cambios en los perfiles de amino ácidos de las dietas. Los peces carnívoros son reconocidos por su uso preferente de esqueletos carbonado de origen proteico como fuente de energía, sin embargo los carbohidratos pueden ser utilizados por los peces como fuentes de energía para diferentes proceso metabólicos. Esta capacidad es de gran interés para la industria ya que permite ahorrar proteína dietaría que es uno de los componentes más caros de las dietas y usarla para el crecimiento de los peces", indica.

El investigador, agrega que el estudio del metabolismo de los carbohidratos en peces puede resultar muy interesante ya que los peces carnívoros presentan respuestas de tipo diabética frente al consumo elevado de estos componentes dietarios, lo que podría ayudar a entender la etiología de esta enfermedad.

"Los cambios en la composición de aminoácidos de la dieta también influyen en la eficiencia con que los peces pueden usar su alimento, lo que en parte determina su capacidad de crecimiento. Para la evaluación de los efectos de este tipo de modificación dietaría se formularon dietas con niveles creciente de carbohidratos y dos fuentes proteicas diferentes (animal y vegetal) las que se uso para alimentar a los peces en dos estudios en los que se evaluó tanto parámetros productivos clásicos como tasas de crecimiento y composición corporal, así como también el efecto de las dietas sobre parámetros sanguíneos y variación en expresión génica en el hígado de los peces en vías metabólicas asociadas al metabolismo proteico y de los carbohidratos", puntualiza Wacyk.

Se espera que este tipo de investigación ayude a optimizar la formulación de dietas para salmónidos e incrementar la sustentabilidad de la acuicultura nacional reduciendo su impacto en el medio ambiente.

De regreso en Antumapu, el Dr. Jurij Wacyk, se abocará a desarrollar el área de genómica nutricional, en el Departamento de Producción Animal.

Dr.  Jurij  Wacyk
Dr. Jurij Wacyk