Profesor Jaime Montealegre A. realizó comisión académica en Brasil y Uruguay.

Profesor Jaime Montealegre A. realizó comisión académica en Brasil y U

Entre el 15 y el 27 de noviembre pasado, el académico del Departamento de Sanidad Vegetal, asistió en Florianópolis, a una reunión informativa de Proyecto CYTED ¿Desarrollo de Tecnologías para Manejo Integrado de Enfermedades del Manzano¿. Mientras que en Montevideo, realizó una estadía en los laboratorios de la Facultad de Química y de Agronomía de la Universidad de la República.

El profesor Montealegre, viajó desde el 15 al 20 de Noviembre, a la Universidad de Santa Catarina, ubicada en Florianópolis, Brasil; con el fin de asistir a una reunión cuyo objetivo fue informar y analizar los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas durante el 2009 en el marco del Proyecto CYTED 106 AC0302 "Desarrollo de Tecnologías para Manejo Integrado de Enfermedades del Manzano".

En dicho proyecto, además de la participación de Chile, a través nuestra Facultad, lo hacen: Argentina, Brasil, Ecuador, España, Portugal y Uruguay. En la reunión, se presentaron los resultados obtenidos por los diferentes grupos durante el año 2009, y se preparó el informe final del Proyecto a presentarse en Diciembre de 2009.

El académico indicó que en la reunión, "Se presentó el libro: Manual de identificación de enfermedades de manzana en poscosecha, del cual son coautores los diferentes investigadores responsables en cada país; este libro será lanzado próximamente en Chile".

Junto a los integrantes de los otros países, el profesor Montealegre visitó la zona productora de manzanas de San Joaquín, donde se intercambiaron experiencias con productores, profesionales y técnicos de dicha zona de Brasil.

Así mismo, se analizaron futuras colaboraciones y eventuales presentaciones a proyectos conjuntos, entre los países participantes.

Por otra parte, durante su estadía en Florianópolis, el profesor Montealegre participó, el día 18 de noviembre, en el Curso Ibero Americano de Control Biológico de Doencas de Plantas con el tema: Testes de eficiencia.

Actividades en Uruguay

Desde el 21 al 27 de Noviembre, el profesor Montealegre se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde realizó una estadía en los laboratorios de la Facultad de Química y de Agronomía de la Universidad de la República, de dicha ciudad.

En el marco de esta visita, "se efectuaron reuniones de trabajo y salidas a terrenos para finalizar los trabajos y las publicaciones de los proyectos colaborativos sobre resistencia de Penicillium expansum y Botrytis cinerea a Thiabendazol, con los profesores Silvana Vero y Pedro Mondito, de la Facultad de Química y de Agronomía de la Universidad de La República".

El académico, participó también en un Tribunal de Examen de Magíster en Química, de esa misma Universidad.

Profesor Jaime Montealegre