Con éxito concluyó Octava versión del Diplomado en Enología y Vitivinicultura

Concluye Octava versión de Diplomado en Enología y Vitivinicultura

30 estudiantes de este curso recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada el día 2 de diciembre, en la Sala de Videoconferencia de nuestra Facultad.

A la Ceremonia asistieron el Decano de nuestra Facultad Antonio Lizana M., el Director del Departamento de Enología y Vitivinicultura, profesor Hugo Núñez K., el Director del Diplomado Eduardo Loyola M., el Coordinador del Diplomado, Elías Obreque S. y la profesora Carmen Prieto D.

Nuestra Facultad, imparte el Diplomado en Enología y Vitivinicultura desde el año 2002 y el mismo esta orientado al perfeccionamiento de técnicos agrícolas y personal de bodega.

"Hace 8 años iniciábamos esta actividad con algunas dudas respecto a la continuidad que ella podría tener. La Universidad y esta Facultad, en particular, se han dedicado siempre a la formación de profesiones e ingenieros agrónomos, cosa que en general hace la mayoría de las universidades en Chile, pero impartir un diplomado, largo y de muchas horas, a diferencia de un curso de extensión, era un hecho nuevo para nosotros, y no sabíamos que resultados iba a dar. Pese a todo, teníamos la convicción de que era necesario y creemos que acertamos en esta evaluación, porque año tras año, la demanda ha sido consistente. Entendemos entonces, que las empresas han visto que esta actividad realmente es necesaria. Son 8 versiones en las cuales han pasado alrededor de 220 estudiantes y creemos que estas personas algún aporte y algún cambio han efectuado a la industria nacional, por esto estamos seguros que este aporte es significativo, para nosotros, para el país y para la industria vitivinícola nacional, es por ello que enfrentaremos en el tiempo, esta actividad con mucho ahínco y mucha decisión", indicó el profesor Loyola en la ceremonia.

El objetivo de este diplomado es capacitar a técnicos del área, en aspectos teóricos y prácticos de operaciones y procedimientos en la elaboración de vinos, lo que se logrará a través de clases teóricas y sesiones prácticas relacionadas con el área de vitivinicultura, microbiología, enología, vinificación, enotecnia y degustación de vinos.

En la ceremonia, el Decano Lizana elogió la perseverancia de los recientes diplomados y les recordó que nuestra Facultad ha hecho historia en el campo de la vitivinicultura.

"Esta Facultad fue la iniciadora, en la Quinta Normal, de la actividad enológica en Chile. En dicho lugar, todavía se ven las bodegas inmensas donde se vinificaba el vino que producía la Facultad de Agronomía de ese tiempo, y donde se prepararon los primeros enólogos. El más destacado de todos hoy es don Ruy Barbosa, que fue profesor de enología, decano de la Facultad, Rector de la Universidad y Ministro del ramo", señaló el Decano.

El Profesor Eduardo Loyola, por su parte, trasmitió a los alumnos su alegría por haber concluido con éxito esta nueva versión del Diplomado y celebró el esfuerzo de los involucrados en terminarlo.

"Nosotros estamos alegres por haber terminado esta nueva versión, pero creemos que ustedes deben estar tanto o más alegres, porque uno se da cuenta durante el transcurso de este diplomado, que hay un esfuerzo bastante grande, ahora bien, mientras mayor es el esfuerzo, mayor es la satisfacción de haber cumplido una meta propuesta", señaló Loyola.

Decano Antonio Lizana
Profesor Eduardo Loyola
Estudiantes del curso que recibieron sus diplomas
Profesora Carmen Prieto durante entrega de diplomas