Pacha Rayen: aprender haciendo

Fueron 20 los participantes en el Taller de Hierbas Medicinales, para gente de la 3ª edad, que Pacha Rayen desarrolló el último semestre de 2009. El curso forma parte de la variada gama de actividades que este grupo viene desarrollando desde el 2001.

Bajo el nombre de Herbomielaria, este proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo Azul, se viene realizando desde el 2008. Ese año, el taller fue sólo de hierbas medicinales y aromáticas, donde se les enseñó a los asistentes cómo se cultivaban las hierbas, qué condiciones climáticas son necesarias para hacerlo, qué condiciones debe tener el suelo, como se podan y como se secan estas hierbas.

"Este año, la mitad de los asistentes vienen del curso del año pasado y la mitad es nueva, por ese motivo yo hice un repaso de lo que enseñamos el año pasado y también comenzamos con los temas nuevos que contemplaba el proyecto, como es la elaboración de bolsas de té pero con hierbas medicinales, la realización de jabones y de shampoo, y clases de productos derivados de la apicultura, como polen, miel y propoleo. Tuvimos incluso una clase de semillas medicinales y de flores comestibles", indica Thamar Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica y una de las dos coordinadores generales de Pacha Rayen.

El grupo Pacha Rayen se formó el año 2001, como respuesta a la inquietud de un grupo de alumnos, que querían poner en práctica los conocimientos adquiridos.

"Comenzó sólo con un huerto de hortalizas, pero año tras año hemos ido postulando a fondos y generando otros proyectos. De las hortalizas pasamos a flores, posteriormente se construyó el invernadero y cuando yo entré al grupo comenzamos con las hierbas medicinales y con el huerto frutal", agrega la estudiante.

De esta forma nace Pacha Rayen, cuyo significado es "Tierra de flores" (Pacha: tierra en aymará y Rayen: flor en mapudungun). Durante el año 2002, el grupo enfrenta un nuevo desafío, la postulación a proyectos y se decide competir en el Premio Azul de la Universidad de Chile con el proyecto "HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR AUTOSUSTENTABLE", en asociación al Departamento de Educación y Cultura de la Ilustre Municipalidad de la Pintana. El año 2003, en tanto, postulan al concurso FDI del Ministerio de Educación con el proyecto "MICROEMPRESA AGRÍCOLA FAMILIAR" el cual fue adjudicado y desarrollado el año 2004 en terrenos de la facultad, para lo cual se construyó un invernadero de 120 m2, duplicando el terreno trabajado, produciendo hortalizas y tulipanes en una superficie de 700 m2 y trabajando con Liliums en un sistema hidropónico.

Hoy el grupo tiene 12 personas activas que trabajan en las diversas áreas de acción y existen dos coordinadores generales Tamara Sepúlveda y Fernando Uribe, quienes ingresaron el 2005 a la agrupación.

"El objetivo del grupo ha sido siempre poner en práctica los conocimientos que recibimos en clases, además pese a que existen coordinadores de áreas, todas las ideas son bienvenidas, es un trabajo de grupo, la idea es que si alguien va a meter la pata la meta acá y no en un futuro trabajo, de hecho nadie ha pasado por acá sin equivocarse", puntualiza Sepúlveda.

Existen además encargados de las diversas áreas de trabajo que tienen que preocuparse del funcionamiento cotidiano de cada una de ellas. El Grupo Pacha Rayen se reúne por lo menos 3 veces por semana, pero el viernes se los encuentra a todos, ya que ese día se quedan hasta última hora trabajando

Para unirse a Pacha Rayen, pueden hacerlo visitando su página Web www.pacharayen.uchile.cl, las puertas están abiertas para cualquier persona, sea estudiante, profesor o funcionario del Campus Sur.

Thamar Sepúlveda y Decano Antonio Lizana
Asistentes a la actividad