Buscando alternativas para la localidad de San José del Maipo

Buscando generar soluciones medioambientales para dicha localidad, los alumnos del Taller de Práctica I, de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, realizaron trabajaos de investigación, los cuales expusieron en formato póster, el 25 de noviembre, en nuestra Facultad.

Durante el pasado semestre, los alumnos del Taller de Practica I desarrollaron un proyecto para proponer estrategias de desarrollo en cuatro localidades de la Comuna de San José de Maipo. El resultado de su trabajo fue expuesto en una Feria abierta a la Comunidad.

"La idea de exponer estos trabajos es poder contrastar la actividad que estos alumnos, de segundo año de la carrera de Recursos Naturales Renovables, desarrollaron en la Comuna de San José de Maipo, para que contrastaran conocimientos, la habilidad que tienen de trasmitir ideas, la capacidad que tienen para confrontar preguntas y filtrar, previo al envío de este material al municipio, con referentes que para ellos están validados y reconocidos", indicó Juan Manuel Uribe M., profesor a cargo del curso.

El trabajo estuvo enfocado al análisis de la realidad sociocultural de la Localidad de San José de Maipo, lo anterior analizando principalmente los factores que influyen, amenazan o pueden potenciar el desarrollo turístico de la localidad.

"Estamos presentando un póster que hace referencia a todo el análisis que hemos hecho durante cuatro meses en este segundo semestre, sobre como influye y como la realidad sociocultural afecta al turismo de San José de Maipo", indicó Camila Muñoz.

El profesor Uribe añadió que ya se han recibido opiniones de que algunos de los póster van a ser entregados al Seremi de Planificación y Coordinación (SERPLAC), de la comuna de San José de Maipo, como un elemento que contribuya a comprender el fenómeno de desarrollo territorial que San José de Maipo tiene desde el año 2004, en que fue declarado zona turística.

"Nosotros trabajamos en la localidad de Las Vertientes, analizando si en ella existe o no potencial turístico. Para dicha labor hablamos con la gente residente y nos enteramos que en la localidad existen 2 juntas de vecinos, la de la zona alta, que busca priorizar y fomentar el carácter residencial de la localidad, solo incitando al turismo comunal, y la junta de vecinos de la zona baja, que tiene prioridades mucho más básicas, es gente que en su gran mayoría vive en tomas, que están ubicadas en la parte norte del camino al volcán. Entonces entre ambas juntas de vecinos existe una polaridad. En nuestro trabajo proponemos que la municipalidad se encargue del tema de las tomas. Lo que nosotros concluimos es que se puede convertir en una puerta de entrada para el turismo de la zona, las vertientes no tiene potencial turístico en su interior, porque tiene carácter residencial, pero puede potenciar el turismo de las zonas más altas", indicó Joaquín Sáez.

Por su parte, el alumno Felipe Suárez, estaba algo asustado frente a la idea de que su trabajo fuera presentado a la municipalidad,"porque no estaba seguro de la calidad que tendría el trabajo una vez concluido, afortunadamente una vez terminado estamos bastante orgullosos de lo realizado".

El trabajo de Felipe Suárez se preocupa de la comunidad El Volcán, "que es una comunidad minera a la que le quedan 87 habitantes, la gente no tiene acceso ni a la canasta familiar básica. Además, la comunicación con la Municipalidad es pésima, al igual que el transporte para llegar. Nosotros ilustramos como conflicto las diferencias en el concepto de desarrollo que tienen tanto ellos como la municipalidad. La comunicad esta inmersa en su incapacidad, en cambio la Municipalidad, solo entiende el desarrollo mirado desde un aspecto neoliberal de inversión de capitales y privados", Puntualizó

Uribe aclara que San José de Maipo tiene algunas carencias en como entienden y como comprenden el desarrollo turístico, "por esto yo creo que los alumnos de la carrera de recursos, han encontrado, han determinado, propuestas y variables que para el municipio van a ser altamente constructivas, ese es el objetivo de esta actividad".

Estudiantes durante exposición de sus temas