Plan de Acción Santiago Andino presentó primeros avances

Alejandro Donoso, Director de CONAMA RM., María Loreto Álvarez, Directora del Servicio Agrícola y Ganadero RM., Antonio Lizana, Decano de la Fac. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile y Patricio Rodrigo, Directo Técnico del Proyecto, presentaron los avances de la Primera Etapa, en la implementación del Plan de Acción Santiago Andino, iniciativa que cuenta con el financiamiento de InnovaChile de CORFO

La entrega de avances acerca de los Sitios Prioritarios Nº3 "Altos del Río Maipo"; Nº4 "El Morado"; Nº5 "Río Olivares - Río Colorado y Tupungato" y Nº10 "Sector Alto Andino", sobre llevantamiento de información, línea de base e instalación de capacidades técnicas sobre el valor ambiental y recursos naturales del territorio, se realizó el lunes 30 de noviembre, en la Intendencia de Santiago.

En la ocasión, Patricio Rodrigo, Director Técnico del Proyecto y académico de la Fac. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, entrego los avances de esta iniciativa que busca crear entre los años 2008 y 2011, un sistema de apoyo a la gestión territorial en ecosistemas de montaña.

Entre los avances entregados por Rodrigo, destacó la caracterización del área de estudio en cuanto a flora, vegetación (caracterizada por matorrales esclerófilos andinos) y fauna (existencia de especies con problemas de conservación). Además se realizó un análisis del paisaje y del turismo (se busca privilegiar el desarrollo de iniciativas turísticas por parte de agentes locales) y el estudio hidrológico de la zona (se estima que el afluente de agua disminuirá en un 30%). Por otra parte, se mencionó el desarrollo de base de datos y la generación de información base.

"Quiero enfatizar que este es un plan de gestión público-privada. Acá existe una política pública que está en la búsqueda de la conservación. Se trata de una alianza integrada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. De Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Medio Ambiente, empresarios agrícolas y turísticos y organizaciones ciudadanas" señaló Rodrigo.

En relación a esta alianza, el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas Antonio Lizana M., señaló que dicha entidad tiene una masa de investigadores a tiempo completo en todas las áreas de conocimiento.

"Cumplimos con el ciclo completo ya que nuestra investigación va a enriquecer a la docencia y la docencia es la preparación de los técnicos y por lo tanto, programas como este que son de una importancia fundamental, ya que sirven para la preparación de los futuros técnicos en la especialidad" indicó.

María Loreto Álvarez, Antonio Lizana y Luis Morales
Patricio Rodrigo