Excelente participación tuvo 2º Seminario del Nodo Patagonia Digital

Con la asistencia de más de 60 micro y pequeños empresarios de la Región de Aysén, se desarrolló el 2º Seminario Nodo Patagonia Digital-Aysén, una respuesta para micro y pequeñas empresas usando las NTIC`s, proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO y patrocinado por SERCOTEC Aysén.

Esta nueva actividad del Nodo Tecnológico Patagonia Digital, dirigido por Manuel Araya A., y por Pedro Calandra B., Director de Biblioteca "Rector Ruy Barbosa", se realizó el día 25 de noviembre, en el Salón de eventos del Hotel Los Ñires, de la ciudad de Coyhaique.

"Durante el Seminario las TIC´s llegaron a la región para quedarse, y esto fundamentalmente gracias al proyecto Nodo Patagonia Digital, que ha logrado acercar la tecnología a las personas. Es así como nació SURWEB, una herramienta que ha permitido a los Micro y Pequeños Empresarios de la región tener su propio sitio Web gratis, y autoadministrable". Indicó Manuel Araya, Director del Nodo.

El encuentro, estuvo presidido por Luís Fernández, SEREMI de Economía, Waldo Barraza P., Director Regional CORFO y Christián Espinoza V., Director Regional de SERCOTEC

"Este 2º Seminario complementa el desarrollo tecnológico para las Mypes de la Región. Ya que no debemos olvidar que las Pymes captan el 60% del empleo en Chile, lo que muestra cuan importa es la existencia de proyectos que apoyen a este segmento de la economía nacional", indicó Pedro Calandra B, quien es también Director de CETIC-AGREN de la U. de Chile.

Durante el seminario, Tania Gallardo, Ing. Civil en Computación y académica de la Fac. Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, expuso sobre "Tecnologías y Software libre: reales oportunidades para las Mypes en Chile".

Marcelo Mendoza, en tanto, Ing. Civil Electrónico del Centro de Desarrollo de la WEB Yahoo Chile, se refirió a cómo deben trabajar juntas la Web y la industria. Por su parte, Hernán Curinao de SERCOTEC, expuso sobre las "Herramientas de SERCOTEC para Mypes de Aysén".

Así mismo, Nicolás Magner, Ing. Agrónomo y académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, se refirió a la implementación de herramientas disponibles en la Web para la implementación de negocios. Y Heriberto Pinto, Asesor Gestión del Conocimiento de CIREN, en tanto, expuso sobre los Sistemas de información de esta organización.

Clausuraron el seminario las exposiciones de Hugo Sotomayor, Ejecutivo CORFO, quien se refirió a las "Herramientas del Área de Innovación" y de Manuel Araya A., Director Nodo Patagonia Digital, quien dio los lineamientos para utilizar "SURWEB: una herramienta para MiPYMES".

"Pese a que el año pasado fue necesario llevar a una microempresaria de Viña del Mar para que contara su experiencia, en esta ocasión, las experiencias fueron contadas por empresarios de la región quienes ya conviven con la tecnología e incluyen su propia dirección Web en sus tarjetas de presentación", agregó Araya.

Las actividades del Seminario concluyeron con la Mesa redonda titulada "Experiencia de los usuarios del Nodo Patagonia Digital", actividad en la que participaron Celia Orellana, de Confecciones Celia, Cristina Silva, de Bobymovil y Juan Sandoval de Saherna Muebles. Actividad que fue moderada por Pedro Calandra B.

"La mesa redonda de seminario nos permitió mostrar a la comunidad como tres empresarios, de diferentes rubros y preparación educacional, lograron potenciar sus negocios gracias a la utilización de estas herramientas tecnológicas", agregó Calandra, Director Alterno del Nodo.

Nuevos talleres

Las actividades del Nodo Patagonia Digital, continuaron con los talleres Desarrollo de habilidades en planillas de cálculo (Excel) y Diseño y autogestión de Sitios Web, que estuvieron a cargo de María Paz Díaz, Coordinadora Santiago Nodo Patagonia Digital, y que se realizaron los días 26 y 27 de noviembre en la Ciudad de Coyhaique.

Estos talleres se dictarán además, los días 3 y 4 de diciembre en Puyuhuapi y los días 5 y 7 de diciembre en La Junta. Estos encuentros estarán a cargo de Rodrigo Díaz, Coordinador Alterno Nodo Patagonia Digital.

"En estos talleres buscamos entregarles a los empresarios de la región, habilidades en el uso de planillas de cálculos, para ser utilizadas como herramientas de administración", señaló Díaz.

Proyecto de conectividad

El Nodo Patagonia Digital, que cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO, es un proyecto que apoya a las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la Región de Aysén de sectores como ganadería, turismo, pesca y acuicultura, así como aquellos de gran potencial para la zona en la apropiación de las NTIC´s para implementarlas en el quehacer laboral de las MYPES de AYSEN.

El Nodo Tecnológico, fomenta el uso de Internet y las NTIC´s en las micro y pequeñas empresas de la Región de Aysén, generando las condiciones para el desarrollo de competencias en el uso de estas tecnologías. Labor que realiza fortaleciendo las redes empresariales locales, favoreciendo la captura de más y mejores oportunidades de negocio y mejorando el acceso a los mercados, de modo que el disminuir la brecha digital de las MYPES se transforme en una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas regionales.

Inauguración segundo seminario sobre TIC´s en la Región de Aysén
Asistentes al segundo seminario
Sr. Hugo Sotomayor, ejecutivo de Corfo
Mesa redonda con usuarios de SURWEB