Presentarán libro `Suelos de Chile´

El viernes 4 de diciembre, a las 10:00, en Sala Enrique Sazié de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058), se realizará la presentación de esta publicación que es una co-autoría de los profesores Manuel Casanova P., Oscar Seguel S. y Walter Luzio L., del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Cs. Agronómicas de ficha Universidad.

La presentación de este libro que aborda la distribución geográfica de los suelos de Chile, sus características, sus propiedades y las diferencias que ellos presentan, será presidida por el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Antonio Lizana M. y por editor del libro, profesor Walter Luzio L.

En el libro "Suelos de Chile", los coautores han tomado como base numerosos estudios, tanto los que existen publicados, como una gran cantidad de información inédita de los mismos profesores. La información se ha analizado y sintetizado, de manera de poder presentar algo que sea comprensivo y congruente dentro de cada Zona Edáfica.

"En cada Zona Edáfica, los suelos se han descrito de acuerdo a su posición geomorfológica, sus características y sus potencialidades. De esta manera, se han agrupado los suelos de la Cordillera de la Costa, los suelos de la Depresión Intermedia, los suelos de la Cordillera de los Andes. Así, se describen las propiedades y características edáficas que cada situación ha impreso en los suelos", señala el profesor Luzio.

El libro, cuenta con numerosas fotografías, y sus paisajes asociados, de tal manera que el texto, donde se discuten las propiedades químicas, físicas y morfológicas se complementa en forma eficaz para visualizar las características de este recurso

"Existen diversos libros sobre suelos, que se enfocan en tópicos específicos, como física de suelos, química de suelos o sobre propiedades morfológicas. En este libro se hace una recopilación de la información física, química y morfológica para los suelos de Chile", agrega Luzio.

A causa de la gran diversidad de suelos y de situaciones particulares, es imposible describir en detalle cada uno de ellos, sin embargo, en el libro "se hace una síntesis que permite obtener una visión de cómo están distribuidos los suelos en una en una determinada Zona".

Este Libro se presenta como una herramienta muy útil para estudiantes de Ingeniería Agronómica, de Ciencias Forestales, de Recursos Naturales y para todos quienes tengan que ver con la diversidad de la naturaleza.

"Cada grupo de suelos se analiza, además, en función de su potencialidad de utilización agropecuaria, razón por la cual se identifican sus Clases de Capacidad de Uso. Pero también se discuten los problemas de relacionados con el deterioro y destrucción de este recurso natural, tales como la salinización y la erosión, que afectan a numerosos suelos a lo largo de Chile", aclara el académico.

Libro `Suelos de Chile´