Productos de IV Gama: Innovación en tiempos de crisis

En el marco del Seminario ¿Actualidad de Los Productos de IV Gama¿, realizado el 18 de noviembre en nuestra Facultad, la Dra. María Isabel Gil, profesora de investigación de CEBAS CSIC (Murcia - España), analizó la situación del mercado de estos productos en España y aconsejó a los productores de nuestro país.

Pese a que en España, los productos de IV Gama vienen posicionándose con fuerza en el mercado del consumo de productos frescos, la crisis existente en dicho país, ha impedido que nuevos productos y nuevos preparados de IV Gama puedan abrirse camino en dicho sector. Así lo indicó la Dra. María Isabel Gil, quien añadió que estas circunstancias han redundado en que esas frutas hayan desaparecido de los supermercados, "Hoy son específicas del sector HORECA, que es hotelería, restaurantes y catering. Con la crisis lo que se sigue consumiendo son las marcas blancas, que son aquellos productos de IV Gama que llevan la marca del supermercado, eso ha hecho que se ajusten mucho los precios y que se esté aplicando un precio muy competitivo, entonces el reto que supone para los productores es no bajar la calidad, pese a que obtengan menor margen de ganancia, deben intentar seguir dando calidad, de lo contrario perderán mercado".

La Dra. María Isabel Gil, profesora de investigación de CEBAS CSIC (Murcia - España), expuso en el seminario organizado por el Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC), acerca de los factores críticos en el procesado en IV Gama.

"Mi presentación trató de exponer las líneas de investigación que desarrollamos y que fundamentalmente tratan de cómo mejorar la materia prima específica para IV Gama, partiendo de la selección de variedades, siguiendo con las prácticas de cultivo y continuando con el manejo de cultivo específico para IV Gama; desde la preparación, hasta el minuto en que el producto llega a la planta de procesado. En este punto me referí a aspectos tan importantes como es la higienización y desinfección, entregué algunas pinceladas del envasado, la necesidad de utilización de plástico en base y por último me referí a los requisitos de conservación", agregó la investigadora.

La Doctora, agregó que como medida frente a la problemática existentes, los productores están tratando de sacar nuevas líneas de productos, "por ejemplo, ahora se esta desarrollando ensaladas con topins cárnicos, proteicos y quesos, además siguen compitiendo entre ellos, ya que deben tener contentos a sus clientes, porque el mercado esta muy difícil".

Como recomendación para el mercado chileno, la investigadora aconseja segmentar el mercado y partir enfocándose en aquel segmento más proclive a utilizar los productos en cuestión.
"Para captar mercado, es necesario empezar por esas familias unifamiliares. Se trata de familias compuestas por uno o dos individuos, que tienen un buen sueldo, pero es necesario ajustar mucho el precio de estos productos, dar calidad, sabor y un buen precio, esa es la forma que en España se ha introducido el mercado. Una vez que el producto ya se consume, la fórmula se puede aplicar a otros segmentos del mercado", puntualizó Gil.

El Decano de nuestra Facultad Antonio Lizana M., realizó la presentación del encuentro, mientras que el profesor del Departamento de Producción Agrícola, Dr. Víctor Escalona C., se refirió específicamente a la situación de los productos de IV Gama en Chile.

Area química en estudios agronómicos

En el seminario, el Dr. Francisco Tomás Barberán, Editor Asociado de la Revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de CEBAS CSIC (Murcia-España), realizó la presentación de esta publicación.

"En Journal of Agricultural and Food Chemistry, soy editor asociado, y como soy el único que habla español, tengo la responsabilidad de promover la publicación en esta revista, de los países de Latinoamérica. Los países que mayormente publican son: Estados Unidos, China, España, Alemania, Inglaterra y Francia; y de Latinoamérica la mayor publicación viene de Brasil", indicó Barberán.

La publicación de carácter quincenal, entrega casi 7000 páginas anuales de información, pero para poder publicar en ella, el aspecto químico del artículo, es el más importante, "este punto es el que principalmente lleva a rechazar muchos artículos, ya que recibimos artículos muy buenos del área de la agricultura, pero en éstos el enfoque químico es muy flojo. La investigación acá tiene un nivel muy bueno, pero debe ser enfocada hacia lo que pide la revista", agregó.

El investigador se refirió además, a las líneas de investigación del CEBAS-CSIC, el centro que dirige en Murcia, que va desde el medioambiente a la alimentación, "es un centro que tiene más de 50 años y en el que estamos en una zona de producción muy similar a lo que hay en Chile, por lo mismo, consideré interesante la aproximación que estamos siguiendo y que nos ha llevado a muchos proyectos de éxito", puntualizó.

Decano Antonio Lizana junto a expositores del seminario.
Dra María Isabel Gil
Dr. Víctor Escalona