Académicos de Cs. Agronómicas asistieron a XVII Congreso Nac. De Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Académicos asistieron a XVII Congreso Nac. De Ciencia y Tecnología

Los profesores del Departamento de Agroindustria y Enología: Ana María Estévez, Carmen Sáenz, Berta Escobar, Hugo Núñez, Fernando Figuerola, Fernando Salazar y el profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Fernando Santibáñez, asistieron entre el 4 y 6 de noviembre, a este encuentro realizado en la de la ciudad de Iquique.

El Congreso, que tuvo como lema "Chile, en la era de los alimentos funcionales, regulación y proyección" se realizó en la Universidad Arturo Prat. En el marco del mismo, se llevó a cabo también el III Congreso del Caribe y I Latinoamericano sobre Higiene y calidad en la agricultura y alimentación.

Al evento, organizado por la Sociedad Chilena de Tecnología de Alimentos (SOCHITAL) y la Universidad Arturo Prat, asistieron además los alumnos Rodrigo Ibañez (postgrado) e Inés Cea y Carolina Vargas (pregrado), y Alvaro González de Asemafor (coejecutor proyecto InnovaChile de CORFO sobre ingredientes funcionales).

Durante el Congreso, la Dra. Carmen Sáenz, presentó la conferencia "Los avances en investigación en Chile de alimentos funcionales y su proyección" y el Dr. Fernando Santibáñez, expuso acerca de "El cambio climático a nivel mundial y su ingerencia en la producción Agrícola".

Así mismo, fueron presentados los siguientes trabajos:
- Obtención y caracterización de un producto alimenticio intermedio (PAI) a partir de pomaza de manzana. Hugo Núñez, Italo Chifelle, Beatriz Farias y Elena Sepúlveda.

- Efecto de la temperatura de secado sobre la composición química en la obtención de un producto alimenticio intermedio (PAI) a partir de pomaza de tomate. Hugo Núñez, Elena Sepúlveda, Esteban Bonilla y Carmen Senz.

- Análisis y estimación del mercado nacional de los alimentos funcionales: quiénes y en qué categorías se disputan las preferencias de los consumidores. Cristián Vergara, Álvaro González, Cristian Fuentes y Hugo Núñez.

- Obtención de un producto alimenticio intermedio a partir de afrechillo de amaranto (Amaranthus cruentus L.), B.Escobar; A.M.Estévez; J.Videla; H.Núñez y C.Gálmez.

- Obtención de un producto alimenticio intermedio a partir de afrechillo de arroz. A.M.Estévez; B.Escobar; C. Vargas, H.Núñez y C.Gálmez.

- Determinación y cuantificación de caseína mediante cromatografía líquida de alta resolución en fase reversa (RP-HPLC) y electroforesis en gel (SDS-PAGE): una posible herramienta para diferenciar leches entre especies. Rodrigo Ibañez, Alvaro Peña-Neira, Italo Chiffelle, Remigio López, Fernando N. Salazar

Carmen Sáenz, Hugo Núñez, Berta Escobar, Inés Cea, Álvaro González y Carolina Vargas