UCHILECREA y Nodo de Riego participaron en Expoagua

Los días 29 y 30 de octubre en la plaza de armas de Copiapó y alrededores, se desarrolló la Expoagua, exposición que reunió a diferentes entidades en torno a la problemática que genera la carestía de este recurso.

La conservación del recurso hídrico y el manejo ambiental sustentable, han representado desde hace algunas décadas los objetivos de la planeación aplicada, que va desde la identificación del marco conceptual, diseño de programas, construcción de infraestructura, hasta la implementación operativa de planes de manejo y de cultura de uso.

Dentro de este contexto y como parte esencial del desarrollo, deben resaltarse los beneficios ganados y externalizarse a la comunidad el esfuerzo que ello implica, dando a conocer metodologías y casos prácticos de éxito. Este es el objetivo que persiguió Expoagua.

En el encuentro, empresas y organismos que a través de sus productos y acciones contribuyen a la eficiencia hídrica expusieron en stand soluciones tecnológicas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que pueden ser aplicadas desde el nivel productivo, hasta el uso doméstico, para hacer más eficiente el consumo de agua en la región.

En el marco de esta exposición, el equipo de profesionales de UCHILECREA, que lidera el profesor Rodrigo Callejas R., se hizo parte con un stand en el que se exhibieron los equipos con los que cuenta UCHILECREA y que permiten mejorar la eficiencia del riego. Estos equipos son los difundidos a través del Nodo de Riego, cofinanciado por InnovaChile de CORFO, que desarrolla este Centro Tecnológico.

Así mismo, el jueves 29 de octubre se realizó un seminario en el que se trataron, entre otros, los siguientes temas: Modernización y gestión integral de distritos de riego con fuente de agua subterránea localizados en zonas áridas (México), Conocimientos científicos y buenas prácticas para el uso eficiente de los recursos hídricos subterráneos (Argentina), Desarrollo de la desalinización con diferentes conceptos energéticos y de localización, producción y distribución (España), Innovación en el uso de agua de mar en operaciones mineras, Glaciares y cambio climático y Obtención de nuevas fuentes mediante la captación de lluvias, desalinización, destilación y atrapa nieblas.

Nodo UchileCrea