Workshop sobre Botritis cumplió ampliamente expectativas planteadas

En el encuentro, organizado por la profesora Marcela Esterio G. y realizado el martes 20 de octubre en nuestra Facultad, destacaron las intervenciones de las Doctoras Anne-Sophie Walker y Sabine Fillinger del INRA, Versailles - Francia y del Doctor de la Universidad de California - Davis Themis J. Michailides.

"Estamos muy contentos, por que este Workshop es el resultado de un Proyecto que fue para nosotros un reconocimiento a más de 32 años de estudios de botritis, los cuales se han desarrollado acá en Antumapu, desde 1977", indicó Esterio, Directora del proyecto InnovaChile de CORFO: "Diagnóstico de resistencia a fungicidas de acción botryticida mediante la implementación de tácnicas moleculares".

En la Inauguración, Marco Schwartz M., Vicedecano de nuestra Facultad, destacó la importancia que este tipo de iniciativas tiene para Cs. Agronómicas.

"Para esta Facultad, no es menor el orgullo que sentimos por la participación de distinguidos investigadores de esta casa de estudios, para adelantar el proyecto que significa mejorar el negocio de exportación de la uva de mesa en nuestro país".

Schwartz, recalcó además la importante ubicación que nuestro país tiene en este mercado, ya que "hay que recordar que el negocio de exportación de uva en el mundo es de 6500 millones de dólares, Chile ostenta, dentro del rango de los exportadores, el primer lugar con un 13% de participación".

Conocimientos especializados

En el Workshop, el investigador Themis J. Michailides, de la Universidad de California, Davis - USA, expuso sobre "Resistencia a dicarboximidas, estrobilurinas y carboximidas: aspectos moleculares relacionados" e hizo un "Diagnóstico de sensibilidad a fungicidas mediante técnicas moleculares". Ambas ponencias llamaron poderosamente la atención de los asistentes.

Por su parte, Anne-Sophie Walker, del INRA, Versailles - Francia, expuso sobre la "Dinámica y evolución de la resistencia a los fungicidas en poblaciones de Botrytis" y acerca del "Modo de Acción y resistencia a inhibidores de la respiración (ej.: SDHIs y QoIs) en poblaciones de Botrytis cinerea; proyecciones futuras".

La Doctora Sabine Fillinger (INRA, Versailles - Francia), en tanto, disertó acerca de los "Aspectos moleculares de Botrytis relacionados con el desarrollo de resistencia a Hydroxyanilidas y otros botryticidas y su aplicabilidad en el campo" y sobre los "Aspectos moleculares de Botrytis asociados con el desarrollo de resistencia a hydroxyanilidas y otros botryticidas y a la resistencia multidroga".

El profesor Jaime Auger S., Director alterno del Proyecto, expuso sobre "Botrytis en vides en Chile. Aspectos epidemiológicos y de manejo relevantes en el control". Mientras que la profesora Esterio, en tanto, lo hizo acerca de la "Situación actual de sensibilidad a los Botryticidas en Chile" y sobre el "Diagnóstico de resistencia a botryticidas mediante PCR en Tiempo Real: Resultados obtenidos; futuras proyecciones".

Profesora Marcela Esterio durante presentación
Vicedecano Marco Schwartz en la inauguración
Las investigadoras del INRA-Versalles junto al Doctor Michailides de la Universidad de California, Davis
Profesor Jaime Auger junto a Marcela Esterio