Tercer encuentro de Estudiantes de Recursos Naturales

Buscando generar instancias de desarrollo académico-profesional e intercambio entre alumnos, egresados y docentes de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales; es que los días 28, 29 y 30 de octubre se desarrollará en nuestra Facultad, este encuentro que se realiza por primera vez en Chile

La tercera edición del Encuentro de Estudiantes de Recursos Naturales (EERN), esta organizada por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de nuestra Facultad; con la cooperación de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad Austral de Chile; y tendrá entre sus fines, el fomento del intercambio de opiniones y experiencias entre estudiantes de Recursos Naturales de las distintas regiones y universidades de Argentina y Chile.

El Encuentro busca además, contribuir al desarrollo sustentable de Chile y América Latina, a través de la generación de instancias de desarrollo académico-profesional e intercambio entre alumnos, egresados y docentes de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales impartidas por diversas casas de estudios a nivel sudamericano.

Se trata de una reunión realizada por y para los estudiantes, que pretende propiciar el intercambio de experiencias en el ámbito académico y profesional de la Ingeniería en Recursos Naturales a nivel latinoamericano.

Así mismo, busca establecer las bases para la generación de una red de contactos y cooperación entre estudiantes y organismos administrativos de las Universidades participantes de toda América Latina y discutir temas que formen parte de la contingencia de cada país y del interés de los futuros profesionales participantes.

El plazo para inscribirse es hasta el 27 de octubre, el costo para los estudiantes de Antumapu es de $8.000 y para hacerlo se debe contactar a Maximiliano Molina, al mail ceiren@gmail.com.

Diversidad de intereses

De acuerdo a los objetivos planteados y a las distintas realidades que enfrentará el estudiante de Recursos Naturales en su país, región o provincia respectiva se han seleccionado los siguientes temas de exposición y discusión: Biodiversidad y Protección de la Naturaleza, Energías Renovables No Convencionales y Minería y Recursos Hídricos.

Como tema adicional se compilarán las principales características de cada una de las carreras participantes, con la finalidad de obtener como producto un documento que incluya aspectos tales como: Enfoque de la carrera, malla curricular, duración, campo laboral, perfil del egresado, etc.

A la reunión están invitadas las siguientes delegaciones Argentinas: Universidad Nacional de Salta (Provincia de Salta, Argentina), carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente; Universidad Nacional de Cuyo (Provincia de Mendoza, Argentina), carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; Universidad Nacional de La Rioja (Provincia de La Rioja, Argentina), carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas y Universidad Nacional de La Pampa (Provincia de La Pampa, Argentina), carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Así mismo, se espera la participación de delegaciones de: Universidad Católica de Temuco, (Región de la Araucanía), carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Universidad de la Frontera (Región de la Araucanía), carrera de Ingeniería en Recursos Naturales.

Encuentros anteriores

El primer encuentro de estudiantes fue realizado en octubre del 2007. Esta instancia fue organizada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

El evento nació principalmente por la inquietud de los estudiantes acerca del perfil del profesional, por lo tanto, el objetivo principal de este encuentro fue discutir el perfil de los futuros profesionales y compartir experiencias con carreras similares, que ya tuviesen un poco más de de historia. Además se debatieron temas de interés y se realizaron visitas de campo en lugares donde existían conflictos ambientales para acercar al resto de las delegaciones al contexto ambiental local.

En esta oportunidad participaron dos delegaciones chilenas; la Universidad Austral de Chile (Ingeniería en Conservación de los Recursos Naturales) y la Universidad de Chile (Ingeniería en Recursos Naturales Renovables).

El segundo encuentro de Estudiantes de Recursos Naturales, se realizó en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Salta, entre el 22 y 25 de octubre de 2008. Y fue organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente (UNSa).

El objetivo principal de este encuentro fue propiciar el intercambio de experiencias académicas y profesionales, para ver la diversidad de realidades en donde se puede desempeñar un profesional del área.

Tercer Encuentro organizado por Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Delegación chilena en el Congreso de 2008.