Éxito de asistentes marcó Curso sobre Producción de trigo candeal

Mas de 50 agricultores de Melipilla y del Maipo, además de académicos y alumnos, asistieron al Curso gratuito `Producción de trigo candeal de alta calidad en Chile´ desarrollado en nuestra Facultad, el lunes 19 de octubre.

El encuentro, que fue inaugurado por el Decano de nuestra Facultad Antonio Lizana M., entregó a los asistentes conocimientos concretos acerca de las reales posibilidades de producir trigo candeal en nuestro país.

"El curso fue muy bien evaluado respecto al cumplimiento de los objetivos del mismo y entre las temáticas abordadas, el aumento de rendimiento y calidad en el manejo agronómico fue la que más llamó la atención de los asistentes", indicó Felipe Varas, Gerente del Programa de Desarrollo de Trigo Candeal de Alta Calidad.

En el curso, se analizaron los potenciales de rendimiento y calidad de las variedades de trigo candeal Llareta y Corcolén; además de los valores de rendimiento y proteína esperados para la producción de trigo candeal en diferentes condiciones de clima y suelo, entre la V y VIII región.

Varas, aseguró además que "mediante el curso los asistentes pudieron conocer y asimilar que hay posibilidades de producir trigo candeal en Chile, con buen rendimiento y calidad y obtener con este producto, mejores precios que con el trigo harinero"

En la ocasión estuvo presente el profesor Edmundo Acevedo, quién aportó sus conocimientos sobre la materia. Por otra parte, en el encuentro expusieron Paola Silva y Luís Morales, ambos académicos de nuestra Facultad.

Este curso, que previamente fue realizado en Chillán, viene a cerrar las actividades de difusión que el Programa tenía pautadas para este año. La labor del mismo continuará con las líneas de investigación, de manera tal de realizar las repeticiones necesarias para validar los datos que se están obteniendo.

El próximo año, en tanto, se realizarán otras actividades de difusión que abarcarán cursos y un seminario, que cerrarán finalmente las actividades del Programa.

Encuentro con empresarios

Una de las actividades mas importantes realizadas por el Programa de Desarrollo de Trigo Candeal de Alta Calidad, desarrollado por nuestra Facultad, en conjunto con Fundación Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), fue el encuentro que sus investigadores sostuvieron, en septiembre, con los empresarios ligados al mercado.

Los investigadores se reunieron con ejecutivos de Suazo, Carozzi, representantes de Fundación Chile y del INIA. Además asistieron dos ejecutivos de ODEPA, del área cereales y la ejecutiva de FIA a cargo del Programa.

Los objetivos de la reunión fueron dar a conocer los primeros resultados del Programa Desarrollo de Trigo Candeal a la Industria y tener una instancia de discusión sobre los requerimientos de investigación y desarrollo del sector.

"En la reunión fueron presentados a las industrias de pasta y a los organismos de gobierno pertinentes, los principales resultados de los estudios que han realizado el equipo de trabajo del Programa Desarrollo de Trigo Candeal, y los resultados preliminares de aquellos proyectos que se encuentran en ejecución. Mostrándose que Chile tiene las condiciones necesarias para producir trigo candeal de alta calidad, que permita la sustitución de las importaciones actuales y en un futuro su exportación a países de Sudamérica. Además, en esta reunión se revisaron las necesidades de investigación y desarrollo del sector.", indicó Felipe Varas,

Decano Antonio Lizana Inauguró el encuentro
Empresarios durante reunión con autoridades de la Facultad
Asistentes al seminario