Profesor Marcos Mora dictó conferencia acerca del negocio de la Murtilla

Profesor Marcos Mora dictó conferencia sobre negocio de la Murtillla

En el marco del programa de Innovación en Marketing Agrolimentario, el día viernes 2 de octubre en el Hotel San Francisco Kempinsky, el Director del Dpto. de Economía Agraria de nuestra Facultad, dictó la conferencia: "Cadena del Valor en el negocio de la Murtilla".

A juicio del Dr. Mora el Programa de Innovación en Marketing Agroalimentario representa un notable apoyo hacia una mejor y más eficiente conexión con el mercado.

"Específicamente, el aporte de este proyecto al desarrollo comercial convoca la participación de profesionales de diferentes áreas (expertos en marketing e investigación de mercados, diseñadores gráficos, chef y por cierto, de un empresario que tenga la capacidad de internalizar y llevar a la práctica las recomendaciones de estos expertos), los cuales convergen en un interés común, tal es llegar con un producto que realmente se ajuste a los requerimientos de los clientes", indicó

El académico destacó la importancia de profesionalizar y articular este tipo de acciones, las cuales mejoran las posibilidades de éxito de iniciativas como estas.

Así mismo, Mora señaló que "la innovación en el ámbito descrito, cofinanciada y focalizada en los pequeños agricultores por parte de FIA refleja un importante y necesario paso hacia la inserción en los diferentes mercados, ya que en no pocas oportunidades se cuenta con un producto de interesantes características organolépticas pero que le falta el "traje" correcto para ser comercializado".

La actividad contó además, con la participación del Director del FIA, Rodrigo Vega A. quién puntualizó que "este tipo de acciones evidencian concretamente el trabajo de FIA en apoyo a los pequeños empresarios del sector agrícola".

Mercado cambiante
En el encuentro, participó además, Carlos Inostroza, joven empresario y gerente general de Murtilla Carahue (www.murtilla.cl) quién se refirió al camino que ha seguido en los últimos 4 años para desarrollar su negocio y que en está fase, la de conexión con el mercado, contó con el cofinanciameinto de FIA el cual le ha permitido generar por la vía del marketing su nueva línea de negocios, que contempla 4 productos: Licor de Murtilla, Mermelada de Murtilla, Conserva de Murtilla y Jarabe de Murtilla.

Cos posterioridad a las presentaciones, se realizó una degustación gastronómica de platos fríos y calientes, postres y tragos, desarrollados por el destacado chef internacional Axel Manríquez y en cuya elaboración el elemento principal lo constituyó la murtilla.

Al respecto, el profesor Mora indicó que "este último paso resulta esencial para transmitir las bondades de estos productos, de forma tal que el cliente se forme la imagen los más completa posible del producto y con ello poder concretar exitosamente su proceso de decisión de compra. Hoy, frente al desafío de constituirnos en potencia agroalimentaria, más que nunca hay que pensar en los encadenamientos que van desde la producción hasta la mesa".

Producto multifacético
La murta o murtilla (Ugni molinae Turcz. ) es un arbusto de la familia de las mirtáceas, nativa del centro y sur de Chile y de zonas aledañas en Argentina; se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma, que se emplean en gastronomía.

En su hábitat natural, la murta se desarrolla como un arbusto, cuya altura varía entre 1 y 2 metros, aunque puede alcanzar los 4 en circunstancias favorables. Es de hoja perenne, lanceolada, de color verde oscuro; su copa es densa y apretada.

Las flores, hermafroditas, son de forma acampanada, de color blanco, rosado o purpúreo, con estámenes prominentes. La floración se produce a partir de finales de noviembre; la abundancia de flores y su riqueza en néctar las hacen atractivas para las abejas, el principal agente polinizador, que producen a partir de ellas una miel aromática y distintiva.

El fruto madura hacia mediados del verano; es una baya globosa, de color rojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro. El período de recolección de frutos depende de la zona, y es más tardío cuanto más fresca sea la región de cultivo. El fruto tiene un sabor que recuerda más o menos al membrillo; se utiliza en repostería y la fabricación de mermeladas, jugos y chocolates, así como para la elaboración de licores.

Productos derivados de la Murta
Dr. Marcos Mora junto a; Rodrigo Vega, director de FIA;Axel Manríquez,chef internacional, Carlos Inostroza, Gerente General Murtilla Carahue junto a su esposa.