Realizaran Curso sobre Producción de trigo candeal en Chile.

Frente a los problemas que ha presentado el país debido a las importaciones de trigo harinero, Chile, gracias a su clima mediterráneo, tiene una gran ventaja en sus manos. Esa es la idea matriz que el Curso gratuito `Producción de trigo candeal de alta calidad en Chile´ pretende desarrollar.

El encuentro, se realizará el jueves 8 de octubre, en el INIA Quilamapu de la Región del Bio Bio (Avenida Vicente Méndez 515, Chillán)

El Programa de Desarrollo de Trigo Candeal de Alta Calidad, desarrollado por La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en conjunto con Fundación Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizarán este encuentro que busca difundir y transferir conocimientos para mejorar la calidad y rendimiento del Trigo Candeal a partir del manejo agronómico, uso de variedades y zonas de cultivo.

En el curso, participarán como expositores los académicos investigadores de la Facultad de Cs. Agronómicas: Ing. Agrónomo MS Dr. Paola Silva, Físico Dr. Luís Morales e Ing. Agrónomo MS Giorgio Castellano. Además, intervendrán el Ing. Agrónomo MS PhD Iván Matus, del INIA y el Ing. Agrónomo Mauricio Toro de Fundación Chile.

"Chile tiene grandes ventajas para la producción de trigo candeal, presentándose como una interesante alternativa de producción como reemplazo al trigo harinero, ya que este es un cultivo de contrato, que tiene mayor precio", indicó Paola Silva.

Entre los temas que se abordarán en el curso, se encuentran el manejo de trigo candeal actualmente usado por agricultores de la VIII región, el aumento del rendimiento mediante manejo agronómico y el aumento de la calidad mediante manejo agronómico.

Así mismo, se analizarán los potenciales de rendimiento y calidad de las variedades de trigo candeal Llareta y Corcolén; además de los valores de rendimiento y proteína esperados para la producción de trigo candeal en diferentes condiciones de clima y suelo, entre la V y VIII región.

Programa Macro
El Objetivo del Programa de Trigo Candeal, según su Gerente Felipe Varas, es "fortalecer e incrementar la calidad y competitividad del trigo candeal chileno comprendido entre las Regiones Metropolitana y VIII, con una visión de Mercado Nacional e Internacional de granos y derivados".

"Este programa es el resultado de una iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria, que agrupó a tres de los principales centros de investigación y desarrollo del país que se encontraban trabajando en el desarrollo del trigo candeal en Chile. En el Directorio de este Programa hay representantes de los grandes y pequeños productores de trigo candeal, un representante de la empresa de pastasSuazo y representantes de la Universidad de Chile, de Fundación Chile y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias", agregó Varas.

Según la investigadora Paola Silva "En el mundo y en Chile, el 94% del trigo que se produce es harinero, el 6% restante es trigo candeal. El mejoramiento genético del trigo harinero ha permitido una amplia adaptación a distintas zonas y con diversas calidades. El problema para Chile es que su trigo harinero no se puede diferenciar y es difícil competir con los grandes exportadores internacionales como Estados Unidos y Argentina en precio y volumen".

Frente a esta situación, La única solución viable para nuestro país era producir un trigo harinero tan especial que no se encontrara en otra parte del mundo, lo que es prácticamente imposible.

"La opción viene entonces de la mano del trigo candeal, donde el factor ambiental pesa mucho. Lo clave es tener un ambiente apropiado para producir candeal. El clima ideal es el nuestro, es decir el mediterráneo, con inviernos lluviosos y veranos secos. Este clima es escasísimo y solo cinco lugares en el mundo lo tienen", puntualizó Silva.

Curso Trigo Candeal