Masiva participación de Cs. Agronómicas en Congreso Cibia VII realizado en Colombia

Académicos de Cs. Agronómicas en Congreso Cibia VII de Colombia

Los académicos: Ana María Estévez. Berta Escobar, Hugo Núñez, Elena Sepúlveda; Carmen Sáenz y Fernando Figuerola, del Departamento de Agroindustria y Enología de nuestra Facultad, participaron en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, Cibia VII 2009.

El encuentro, realizado entre el 6 y el 9 de septiembre, en la en la ciudad de Bogotá, Colombia, estuvo presidido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana.

Debido a la importancia científica y académica del evento, se conformó un Comité Organizador del Congreso, integrado por: la Universidad de La Sabana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de La Salle y la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA.

La temática del Congreso trató principalmente sobre la "Integración de la Ingeniería de Alimentos con el Bienestar", teniendo en cuenta el cambio imparable donde cada persona asume formas saludables de vida, en las que el "alimento" es parte "vital".

En el encuentro, los académicos de nuestra Facultad presentaron los siguientes trabajos:

-"Comparación de propiedades de formación de pasta y comportamiento reológico de almidones de piñón y papa", de Estévez, A.M.; Ojeda, M.; Figuerola, F.; Kong, Shun A., Contreras, A.

-"Efecto de las condiciones de estabilización sobre las características tecnológicas de afrechillo de arroz", de Estévez, A.M.; Escobar, B.; Núñez, H.; Gálmez, C.

-"Barras deshidratadas de pulpas de tunas de colores y manzana, con incorporación de semilla de linaza como fuente de componentes funcionales", de Sepúlveda, E., Sáenz, C. y Lisham, P.

-"Encapsulación de polifenoles y betalaínas de pulpa de tuna púrpura Opuntia ficus-indica)", de Sáenz C., Torres, V., Chávez, J. y Robert, P.

-"Elaboración de pastas dulces con harina de piñón (Araucaria araucana (Mol) K.Koch) y dos tipos de azúcar", de Escobar, B.; Estévez, A.M.; Núñez, H.; Oyarzún, N.

-"Propiedades tecnológicas de harina cruda de piñones (Araucaria araucana) (Mol) K. Koch", de Escobar, B.; Estévez, A.M.; Muñoz, G.

- "Extracción de goma de semilla de linaza (Linum usitatissinum L.) y determinación de sus propiedades tecnológicas", Figuerola Fernando, Estévez Ana Maria, Escobar Berta, Sepúlveda Marcela, Ociel Muñoz.

- "comparación de algunas propiedades físicas y composición química de almidón de piñon (Araucaria araucana (Mol) K. Koch) y papa (Solanum tuberosum L. ssp. tuberosum Hawkes)", Fernando Figuerola, Mabel Ojeda, Kong Shun Ah-Hen, Andrés Contreras, Ana María Estévez.

- "Desarrollo de Metodología de Extracción y Análisis por HPLC-UV/Vis de Lignanos de Semillas de Linaza (Linum usitatissimum)", Muñoz Ociel, Cid Hector, Sanhueza Mauricio, Figuerola Fernando, Estevez, Ana María.

- "Desarrollo de metodología para extracción asistida por microondas de polifenoles de linaza (Linum usitatissimum)". Muñoz Ociel, Sanhueza Mauricio, Cid Hector, Figuerola Fernando, Estevez Ana María.

Profesores Berta Escobar y Hugo Núñez