Académico Pablo Morales realiza estadía de investigación en Suecia

El Director de Extensión y profesor del Departamento de Economía Agraria de nuestra Facultad, se encuentra realizando una estadía de investigación postdoctoral en el Departamento de Geografía Física y Análisis de Ecosistemas de la Universidad de Lund- Suecia.

La estadía de investigación del Prof. Morales está orientada fundamentalmente a recoger e internalizar las últimas actualizaciones referidas al modelamiento de ecosistemas terrestres desarrolladas por el grupo de investigación de la Universidad de Lund, uno de los más prestigiosos en ésta área.

Durante su estadía, Pablo Morales P. está utilizando la última versión del modelo LPJ-GUES, el cual incorpora modificaciones que permitirán generar simulaciones mucho más certeras de ecosistemas sudamericanos.

"A su vez esto permitirá realizar estimaciones de flujos de carbono, agua, metano y otras variables importantes con mayor precisión para posteriormente realizar mejores estimaciones económicas respecto a flujos y servicios prestados por los ecosistemas terrestres", indicó Morales.

El día martes 22 de septiembre, el Prof. Morales expuso los resultados de la aplicación del modelo dinámico de vegetación basado en procesos llamado LPJ-GUES sobre ecosistemas naturales del Centro y Sur de Chile en un Seminario sobre modelamiento realizado en la Universidad de Lund. Estos resultados fueron generados en el marco de uno de los proyecto de Iniciación en Investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de nuestra casa de estudios durante el año pasado.

"Para éstas simulaciones, se están utilizando los escenarios de cambio climático generados a partir de los escenarios socioeconómicos previstos por el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), donde se incluye el incremento de CO2 atmosférico, y los posibles cambios de la precipitación y la temperatura en los próximos cien años consideradas por proyecciones futuras como las que proporcionan los Modelos Globales de clima" señaló el investigador.

Dr. Pablo Morales P.