Facultad participa masivamente en Seminario de Academia Chilena de Cs. Agronómicas

Facultad participa en Seminario de Academia Chilena de Cs. Agronomicas

Los días 7 y 8 de septiembre, se realizó en la Sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el Seminario Nacional ¿Desafíos Científicos del Desarrollo de la Agricultura de Chile¿.

El objetivo del encuentro fue exponer los desafíos de las principales ciencias que constituyen las bases de las distintas especialidades agronómicas, en el contexto de sus avances actuales para contribuir al perfeccionamiento de la formación científica agronómica y además, generar una reflexión en torno a las estrategias y políticas de desarrollo de las ciencias agronómicas.

Al Seminario, asistió una comitiva encabezada por Antonio Lizana M., Decano de nuestra Facultad, la profesora Ljubica Galleti, Presidenta de la Sociedad Agronómica de Chile y académicos de los distintos departamentos de Cs. Agronómicas.

El Decano Lizana expuso sobre el "Rol de las Facultades de Agronomía para enfrentar los Desafíos de la formación de investigadores en Ciencias Agronómicas". En su disertación, el académico dejó abierta una pregunta base para el futuro de las escuelas de agronomía: "¿Están respondiendo las Universidades del país, en forma adecuada a éste requerimiento de formar investigadores en ciencias agronómicas capaces de adoptar nuevas biotecnologías y orientados a crear y desarrollar disciplinas científicas que permitan avanzar mediante la innovación en el desarrollo de la solución de problemas complejos?"

En el seminario, se abarcaron temas tales como: Desafíos científicos de las ciencias fundamentales en la formación agronómica, requerimientos científicos de adopción de nuevas biotecnologías y nanotecnologías, desafíos científicos del conocimiento del patrimonio natural y del territorio, desafíos de las universidades en la formación científica y de investigadores y Estrategias y políticas científicas incidentes en el desarrollo de la agricultura.

Entre los académicos de nuestra Facultad que participaron en el encuentro estuvieron: Edmundo Acevedo, quién disertó sobre "Fisiología de cultivos: Intensificación sustentable. Captura de carbono Y aumentos en rendimiento potencial y rendimiento bajo stress"; Roberto González, que expuso sobre "Entomología: Progresos, certezas e interrogantes en la amenaza Entomológica de la producción agrícola" y Ricardo Pertuze, quien se refirió a la "Genética Vegetal: La ciencia para las modificaciones inducidas de los Vegetales".

Además intervinieron: Roberto Neira, quien expuso sobre "Genética Animal: Relevando la arquitectura genética de caracteres Complejos" y Fernando Santibáñez., que disertó sobre "Agroclimatología: Los grandes desafíos de la agronomía frente al Clima cambiante" .

El seminario estuvo dirigido a decanos, directores de investigación, directores de departamentos científicos y coordinadores de carreras de agronomía, entre otros.

Seminario de Academia Chilena de Cs. Agronómicas