Alumnas del Perú finalizan pasantía en Antumapu

Clara Ortiz y Karina Torres, estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Cayetano Heredia, vinieron a conocer sobre nuevas técnicas moleculares relacionadas con el paiche, un pez amazónico muy importante en Perú.

Las alumnas, llegaron a trabajar al Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura, que dirige el profesor Cristian Araneda T. del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad, gracias a un proyecto de su Universidad.

"Vinimos a Chile para hacer una pasantía como parte de un proyecto, relacionado con acuicultura, que estamos desarrollando allá en Perú. Viajamos para aprender las técnicas moleculares que se desarrollan en el laboratorio del profesor Cristian, para poder aplicarlas allá a nuestro regreso" Señaló Clara Ortiz.

Las jóvenes investigadoras, vinieron a nuestro país buscando conocer nuevas técnicas moleculares para aplicar en el desarrollo del paiche, herramientas indispensables para la innovación tecnológica de su crianza en la Amazonía peruana.

"Nosotros usamos allá otras técnicas, como el ADN, que son diferentes a las utilizadas acá en Chile, donde utilizan métodos mucho más fáciles y más sencillos, como el AFLP (Amplified Fragment Length Polymorphism) y el RAPD (Random Amplified Polymorphic DNA). Allá no tenemos implementados estos sistemas" Indicó Karina Torres.

"Justamente estamos acá para aprender a aplicar estas técnicas. Como ahora estamos tratando de adentrarnos un poco más en lo que es biología aplicada, podemos aprender a desarrollar dichas técnicas y aplicarlas allá en Perú" Añadió Ortiz.

Ambas estudiantes llegaron a Chile el 30 de julio, y permanecerán en nuestro país hasta el 13 de septiembre, fecha en que regresarán al Perú para poner en práctica todo lo aprendido en Cs. Agronómicas. A juicio de ambas, en nuestra Facultad se realiza mayor investigación genética aplicada.

"Nos llamó muchísimo la atención el montón de trabajo que realizan, existe muchísima producción de papers y de trabajos, mucho mas acelerada acá que allá" Señaló Torres.

A Través del proyecto en que las alumnas están involucradas, se compraron todas las máquinas para aplicar las técnicas que acá se utilizan, pero tenían el grave problema de no saber como implementarlas. Gracias a esta pasantía podrán llevar todos los conocimientos al Perú.

"Dentro del proyecto, esta planificado que a Perú viaje Cristian con otra profesora, para que nos ayuden con la implementación de estas técnicas. Además, el profesor ha tenido muy buena disposición para que estando allá, le enviemos por mail las dudas que puedan presentársenos" Puntualizó Torres.