Por su mérito académico

Profesora Ana Maria Estévez A. obtiene Medalla Rector Ruy Barbosa 2009

La destacada ingeniero agrónomo, recibió el premio en una Sesión Solemne del Consejo de Facultad, realizada el 4 de septiembre, en la Sala Roberto Opazo. ¿La verdad que a finales de 2002, cuando se instauró el Premio Medalla Académica Rector Ruy Barbosa, nunca imaginé que yo podría estar nominada a él¿ Señaló la profesora Estévez.

La ceremonia, estuvo presidida por el Decano de nuestra Facultad, Dr. Antonio Lizana M., y a ella asistieron además: profesores, funcionarios, alumnos, familiares y amigos de la homenajeada.

Ruy Barbosa, quién instauró este premio el 2002, no estuvo presente, pero en su lugar, lo hizo su hija Sandra Barbosa y sus nietos Pablo y Juan Necochea Barbosa.

Quien recibiera el premio el año 2008, el profesor Eduardo Alonso, fue quien presentó a Ana María Estévez. En su intervención, el académico destacó pasajes importantes de la vida de la profesora premiada.

La profesora Estévez recibió la medalla de manos del Decano Lizana y además, un diploma que le fue entregado por Gonzalo González, representante de IICA en Chile.

"Recibo este premio con humildad y mucha alegría. Con la sorpresa que significa ser distinguida por hacer las cosas que a mí me gustan y hacerlas como yo las debo hacer. Agradezco nuevamente la generosidad de quienes quisieron otorgármelo y muy especialmente a Don Ruy Barbosa, por haber creado este reconocimiento. Sólo puedo prometerles que en lo que me resta de vida académica, seguiré trabajando con los mismos principios que han regido mi vida profesional" Señaló Estévez tras recibir la medalla.

El premio Medalla al mérito académico rector Ruy Barbosa, se constituyó a través de un decreto universitario de diciembre de 2002, y es un reconocimiento a la excelencia académica.

Los requisitos necesarios para que un académico de nuestra Facultad se haga merecedor del mismo son: intachable comportamiento ético profesional; ser reconocido positivamente en el ámbito de las aulas y que su nombre haya trascendido a ellas; haber compartido con la Facultad, sus afanes dentro de la cátedra, la investigación y su preocupación por hacer llegar sus resultados a tantos medios interesados en ellos como le fuera posible. Además, que su comportamiento ante el alumnado consista en una emulación positiva tanto en lo personal como en lo profesional, lo que deberá entenderse como una presencia digna y una acción seriamente ilustrada. Y por último, pertenecer a una de las más altas jerarquías académicas de la Universidad de Chile.

Una vida ligada a Antumapu
Ana María Estévez Alliende, recibe el título de Ingeniero Agrónomo el año 1973 con mención en Tecnología de los Alimentos. En 1983, obtiene el Master of Sciense en la Universidad de California, Davis USA. Y el 2004 recibr el grado de Profesor Titular de nuestra Facultad.

"Tuve la oportunidad de estudiar agronomía en la Universidad de Chile, donde encontré mi destino personal y profesional. Poco sabía de Agronomía y de sus actividades, pero así y todo postulé solamente a esta carrera y solo a esta universidad" Señaló Estévez, en la premiación.

La profesora, fue Directora del Departamento de Agroindustria y Tecnología de los Alimentos, entre los años 1993 y 1998, y Vicedecano de nuestra Facultad entre 1999 y 2006.

"En mi desarrollo personal y académico he tenido dos grandes sustentos, que han alimentado mi espíritu y que me han dado fuerzas. Uno mi familia, formada por mi núcleo familiar cercano: mi marido y mis hijas María Trinidad y Monserrat, que son mi cable a tierra. Así como mis padres, mis hermanos y sobrinos que han estado siempre muy cercanos a mí. Y por otra parte mis estudiantes, quienes han sido motores, tal vez no conscientes, para mi superación. Su entusiasmo y falta de entusiasmo a veces, me han motivado a buscar nuevos y mejores caminos para ellos, tratando de no olvidar nunca que en cada uno hay un ser humano único, distinto, con inquietudes y motivaciones diferentes; que necesitan no solo la instrucción, sino que de forma muy importante, la formación como seres humanos" Agregó la homenajeada.

Entre los reconocimientos que la profesora Estévez ha recibido, destacan: el Premio al Mejor Profesor en Tecnología de Alimentos 1979; el Premio Mujer Generación XXI 2003, que entrega nuestra Universidad y el Premio Actividad Académica 2005, entregado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

"Hay muchas personas que hicieron posible que llegara al lugar en que estoy ahora y que sería imposible nombrarlas sin caer en alguna importante omisión. Sin embargo, he de hacer un especial reconocimiento a dos personas: Berta Escobar y Elena Castillo, que han estado siempre a mi lado trabajando para que nuestros estudiantes encuentren apoyo y respuestas a sus necesidades…" Indicó la profesora Estévez.

Profesora Ana María Estévez A.