Cs. Agronómicas fue sede de Consejo de Decanos de Agronomía

Buscando afinar detalles en torno al Foro de Decanos del MERCOSUR, Chile y Bolivia, se reunieron el viernes 4 de septiembre, en el Campus Antumapu, autoridades de las universidades miembros del Consejo de Rectores.

Bajo el título "Innovación y competitividad en la agricultura y la formación de capital humano", quedó definido el Foro que se realizará a fines de noviembre, en Arica. El encuentro, buscará contar con la presencia de la ministra del ramo, entre otros posibles expositores. Así lo señaló el Decano Lizana, tras la reunión.

"Para el encuentro, esperamos que la Ministra de Agricultura pueda hablar sobre las políticas agrícolas, de tal manera de lograr incrementar innovación y productividad. Además, nos gustaría que Sergio Bitrán, fuera uno de los charlistas invitados para hablar sobre innovación. También sería importante que la FAO, junto a otras dos instituciones, se refiriera a la problemática de la agricultura actual en Latinoamérica. Y por último, que algún académico diera una charla en la que hablara sobre educación agrícola superior, en relación a las necesidades de la innovación agrícola, del cambio climático y de otras necesidades de acción profesional" Indicó Lizana.

A la Reunión del Consejo, además de Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, asistieron los Decanos: Eugenio Doussoulin (U. de Tarapacá); José Antonio Olaeta (U. Católica de Valparaíso) y Aliro Contreras (U. de La Frontera). Así mismo, en representación de sus respectivos Decanos asistieron: Claudio Cafati (Vicedecano U. Católica de Chile) y José Díaz O. (U. de Talca).

Tras el encuentro, el presidente del organismo y Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, Eugenio Doussoulin, señaló la importancia del nexo entre universidad y Estado.

"El Consejo de Decanos esta convencido que el desarrollo de la agricultura en este país tiene que estar en muy estrecho contacto con la formación profesional. Este nexo ha sido un poco débil hasta el día de hoy, por esto queremos fortalecer la relación del Estado con las distintas facultades" Indicó.

Al encuentro asistió además, Gonzalo González, Representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien recalcó las buenas relaciones existentes entre este Instituto y el Consejo

"En esta Reunión del Consejo de Decanos, se vivió un clima muy cordial que promete un trabajo importante. Se esta preparando la reunión del Foro de Decanos de MERCOSUR, Chile y Bolivia, a realizarse a fin de año en Arica. Además, se están trabajando otros temas que más a futuro tendrán maduración a nivel regional. El IICA concurre de muy buena gana a estas reuniones, siempre ha sido muy amigo del Consejo de Decanos y por eso estábamos acá." Puntualizó.

Ejemplo de coordinación
El Foro a realizarse en Arica, buscará además, potenciar el intercambio docente y sobre todo el fortalecimiento de programas como el Marca que es un intercambio de pregrado entre las facultades de agronomía de los países que están involucrados en el Merco Sur, más Chile y Bolivia.

"El Programa Marca ya cumple su tercer año y en nuestra Facultad está a cargo de la profesora Elena Sepúlveda. Lamentablemente, el desarrollo del mismo ha pasado por algunos traspiés, ya que en determinado momento, como el año pasado, el financiamiento proveniente del Ministerio no llegó, entonces para que se sostuviera el Programa en lo que a nosotros nos concernía, tuvo que ser financiado por nuestra Facultad" Señaló.

Otros temas que se tratarán en el Foro serán el intercambio docente y el Programa "Innovación Curricular" que esta financiado por un proyecto Mecesup. Este proyecto se le entregó al Consejo de Decanos y ya esta en desarrollo. El trabajo se presentará en el foro como un ejemplo de la coordinación que hay entre las facultades de agronomía del Consejo de Rectores de Chile.

Unificando criterios de postgrado
Para este nuevo encuentro internacional de decanos, el Dr. Antonio Lizana M., ofreció una reunión dirigida a los Directores de Postgrado. El objetivo de la misma es buscar el intercambio de ideas, analizar las diferencias y además, examinar los diversos programas de magíster y doctorado, desarrollados tanto en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, como en el resto de las facultades de agronomía miembros del Consejo de Decanos.

"Nuestra Facultad solicitó específicamente la inclusión de los directores de postgrado en esta reunión para ver los intercambios en dicha materia. Entonces se esta elaborando como propuesta para que exista una cesión paralela entre los académicos directores de postgrado, para que se proponga, a través de este foro MERCOSUR-Chile-Bolivia, una acción en miras de hacer intercambio, el que requiere previamente una evaluación de las capacidades que las universidades tienen y ver la equivalencia de los programas de postgrado existentes" Afirmó el Decano Lizana

En esta reunión se acordó el programa inicial del Foro de Arica, que será confirmado en la reunión que se desarrollará próximamente en la Sede del IICA de la ciudad de Santiago.

Consejo de Decanos de Agronomía