Masiva asistencia tuvo Seminario sobre degradación de plaguicidas

Más de 100 inscritos, entre los que se encontraban: empresarios, académicos, investigadores y funcionarios del sector público, tuvo el Seminario ¿Degradación de Residuos de Plaguicidas en Huertos Frutales de Exportación y Viñas¿ que realizó el profesor Roberto H. González, en nuestra Facultad.

Este seminario de actualización, cuya temática central fue la problemática de la contaminación alimentaría por productos químicos destinado a la protección de la producción, orientado al sector de exportación de alimentos, se realizó el jueves 3 de septiembre, en la Sala Roberto Opazo de nuestra Facultad.

Para el Profesor del Departamento de Sanidad Vegetal, Roberto H. González, la convocatoria obtenida reflejó el notorio interés hacia la temática desarrollada en este encuentro, que contó con el apoyo de empresas como Dupont y ANASAC.

"El seminario tuvo una convocatoria mayor a la que esperábamos, incluso tuvimos que suspender el cupo de ingreso ya que el interés del público asistente fue muy importante. Además, creo que las conclusiones que estamos extrayendo de todas esta convocatoria, serán un beneficio a todo lo que es el mercado de exportación de fruta, respecto a este problema de residuos" Indicó el académico.

Antonio Lizana M., Decano de Nuestra Facultad, fue quien realizó la introducción de este Seminario, señalando que la imagen de un país exportador esta enfocada a la calidad de sus alimentos y a su grado de seguridad en relación de elementos que no constituyen parte de él: los residuos, principalmente químicos.

"Nuestro charlista de hoy, el profesor de Entomología, Dr. Roberto González, ha participado en actividades del Codex Alimentarius en representación de Chile desde el inicio de la década del 80, en forma interrumpida. Este contacto ha significado una permanente información al sector productor-exportador para que las normativas CODEX deban ser cumplidas" Señaló Lizana en su presentación.

El Seminario, abordó temáticas como: Evolución, metabolismo y disipación de residuos en cultivos frutales, uva de mesa y vinífera. Detección de residuos en fruta fresca y vinos chilenos en mercados europeos y requisitos y procedimientos analíticos para determinar residuos en especies frutales y vinos, entre otras.

"La temática presentada en el seminario era toda novedosa, toda presentada con datos recientes que ni siquiera han sido publicados, de manera que hubo mucho interés en todo lo que es residuo de productos. La información la hemos reunido en el poco tiempo que llevamos trabajando en esto, pero es una temática de alta relevancia para ellos, puesto que es información local, no es información traída de otros países, que permitirá mayores accesos a nuestro mercado de exportación" Puntualizó el profesor González.

Dr. Roberto H. González R.