Proyectos que protegen el medioambiente fueron premiados en las Jornadas

Proyectos que protegen el medioambiente son premiados en las Jornadas

Manuel Paneque, profesor de nuestra Facultad y Claudia Cerda, académica de Cs. Forestales, son los investigadores responsables de las dos propuestas multidisciplinarias, que recibieron el incentivo de 1 millón de pesos cada uno.

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas interdisciplinarias entre los investigadores del Campus Sur, se entregaron estos dos premios, que buscan financiar actividades destinadas a perfeccionar la propuesta para su presentación obligatoria a un fondo concursable. La suma entregada proviene de un aporte de las cuatro unidades del Campus y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

"Desarrollo de Jatropha curcas como tecnología sustentable para la producción de aceite y proteína vegetal utilizable en la elaboración de alimento para animales de consumo humano" es el nombre del proyecto que el profesor Paneque dirige. Junto al académico, participa como co-investigador Arnaldo Gatica del INTA.

Por su parte, Claudia Cerda, es la Investigadora Responsable del proyecto "Valoración socioeconómica de bienes y servicios ambientales no transados en mercados: un enfoque utilizando análisis conjoint para valorar servicios proporcionados por las cuencas hidrográficas de los ríos Copiapó, Rapel y Baker" que desarrolla en conjunto con Pablo Morales, Director de Extensión de nuestra Facultad; Rodrigo Fuster, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, y Gabriel Mancilla, de la F. de Cs. Forestales.

Fueron 5 los proyectos que compitieron por el incentivo y los criterios de evaluación para elegir a los dos premiados fueron los siguientes:

1.- Calidad de la propuesta (claridad, calidad de las hipótesis, coherencia entre hipótesis, objetivo general, etc.)
2.- Originalidad: formación de nuevos grupos de trabajo dentro del Campus.
3.- Multidisciplinaridad: 2 ó 3 Facultades/Instituto - Académicos.
4.- Impacto: impacto nacional de la investigación propuesta (resultados puedan favorecer la solución de problemas del sector público o privado, a corto, mediano y largo plazo)
5.- Formación de recursos humanos (tesis, memorias)
6.- Factibilidad: Apoyo de laboratorios, equipos, cv investigadores. Factibilidad de enviar este proyecto a un concurso competitivo. Experiencia previa de al menos alguno de los investigadores.

Profesores; Arnaldo Gatica, Antonio Lizana y Manuel Paneque.
Profesores Claudia Cerda y Antonio Lizana