Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Profesores de Ciencias Agronómicas dictaron conferencia en Congreso Internacional Zootec 2009.

Profesores dictaron conferencia en Congreso Internacional Zootec 2009

Los académicos Héctor Manterola B. y Dina Cerda A., ambos del Departamento de Producción Animal, asistieron en calidad de conferencistas invitados, al Seminario Internacional "Utilización de los Residuos de la Agroindustria en la Alimentación Animal"- Red Resalan. Cyted, que se realizó en el marco del mencionado Congreso.

En el encuentro, los profesores Manterola y Cerda, presentaron la conferencia: "Potencial alimenticio de los subproductos y residuos de las frutas y su procesamiento en países de América Latina".

"En la disertación, entre otros temas, nos referimos a los tipos de residuos arrojados en la producción de frutales en las distintas zonas climáticas de Latinoamérica… La charla llamó poderosamente la atención de los asistentes, por lo que se decidió extender el tiempo asignado a las preguntas, debido al interés de la gente por averiguar más sobre el tema" Señaló el profesor Manterola

La profesora Dina Cerda A., es especialista en evaluación de alimentos y metodologías para determinar su valor nutritivo y el académico Héctor Manterola B., en tanto, es experto en nutrición y alimentación de rumiantes, y en evaluación de alimentos.

El Congreso Internacional Zootec 2009, se realizó, en la ciudad de Aguas de Lindohia, Estado de San Pablo, Brasil, entre los días 19 y 22 de mayo; y contó con la asistencia de más de 2000 participantes.


Visión Latinoamericana

El Seminario, contó también con las ponencias de la Dra. Aída Ramírez. (GEPROP, Cuba - Coordinadora internacional de la red CYTED-RESALAN), quien disertó sobre "Transformación de residuos y residuales agroindustriales en alimentos y aditivos de uso animal". Por su parte, el Dr. Arabel Elías Iglesias (ICA, Cuba - Delegado de Red RESALAN CYTED), expuso sobre la "Utilización, por vías tradicionales y biotecnológicas, de la caña de azúcar y sus subproductos y co-productos en la alimentación animal".

Finalmente, el Dr. Norberto Mario Rodríguez (Líder nacional de la red CYTED-RESALAN/ Dep. Zootecnia de la UFMG) se refirió a la "Experiencia brasilera en el uso de residuos agroindustriales en la alimentación animal".


"En las diversas ponencias, quedaron en claro algunos temas comunes a toda Latinoamérica, como la contaminación ambiental y de suelo que se genera con la actividad agrícola y sobre la cual ya se está tomando conciencia" agregó el Dr. Manterola.

En el marco del Congreso, se elaboró además, el Programa del Seminario Internacional de la RED RESALAN "Composición y Calidad de los Subproductos y Residuos Agroindustriales" que se realizará en Bello Horizonte, en el mes de Octubre de 2009 y se realizó una visita al Campus de Zootecnia en Pirasinnunga. Brasil.

Galería de fotos

Profesores Héctor Manterola B. y Dina Cerda A.
Profesores Héctor Manterola B. y Dina Cerda A.