Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias

Autoridades de Campus Sur reciben a nuevos estudiantes

Con la presencia de la Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Deves A. y la de los Decanos de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales Renovables, Dr. Javier González M. y Dr. Antonio Lizana M., respectivamente, se dio la bienvenida a los nuevos alumnos del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, generación 2009.

El Jueves 14 de mayo, en la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se dio la bienvenida a los estudiantes de este Doctorado creado el año 2002 y que tiene la característica de ser un programa interfacultades, que cuenta con la participación de académicos de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, todos organismos pertenecientes al Campus Sur de la Universidad de Chile.

Dra. Rosa Deves A., Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, dio el saludo inicial señalando que las energías de la Universidad están puestas en los nuevos estudiantes de doctorado.

"Este es un Doctorado emblemático por que integra muchas áreas y ofrece oportunidades enormes. Es emblemático por que es como de la "nueva ola" ya que se instituye con posterioridad a otros de nuestra Universidad, pero además, porque mira al futuro. Los ojos del mundo están puestos en estos doctores" Señaló Deves.

Posteriormente, Javier González M., Decano de Ingeniería Forestal del Campus Sur, entregó sus palabras de bienvenida a los nuevos alumnos dejando en claro la calidad de los académicos e investigadores que intervienen en el Doctorado.

"El grupo de investigadores es de primer orden, por que trabajamos con los mejores. Por este motivo es importante coordinar las líneas de investigación y los proyectos de tesis que van a desarrollar ustedes a lo largo de su doctorado, para que estos estén acordes a lo que se espera de ustedes. Por lo mismo, todo el grupo de académicos estará al servicio de ustedes" Indicó González.

El objetivo de este programa es el formar investigadores de primer nivel capaces de abordar las crecientes demandas de información y soluciones a los problemas por parte del sector Silvoagropecuario y de Alimentos en el país y el mundo. así lo dejó en claro el Dr. Cristián Estades, Presidente del Comité Académico del Doctorado
"Como programa, partimos buscando resolver un problema país, generando nuevas investigaciones como profesionales de campos específicos. Hoy nuestro desafío va de la mano de entregar respuestas al conflicto que plantea la cantidad de factores involucrados en la producción" Aclaró Estades.

Estudiantes con don de adaptación

Con un número de estudiantes en régimen de aproximadamente 60, el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (reacreditado en el año 2007) es uno de los programas de mayor crecimiento dentro de la Universidad de Chile.

El Dr. Luís Luchsinger L., Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, deseándoles todo el éxito en esta nueva empresa que inician y además, esperando que sus expectativas se vean ampliamente cumplidas con el Doctorado, pero además les hizo una recomendación:
"Quiero recordarles que parte del éxito es la adaptación. Frente al mundo cambiante en que vivimos, es un aspecto fundamental el poder adaptarse a los cambios y generar proyectos de investigación que sean capaces de adecuarse al escenario que se les vaya presentando".

Los nuevos estudiantes recibieron también la bienvenida de parte del Coro Antumapu de nuestra Facultad.

En el acto de bienvenida, además de los nuevos estudiantes y de algunos profesores del Doctorado, estuvo presente el Vicedecano de nuestra Facultad Dr. Marco Schwartz M.

Autoridadades Campus Sur
Prof. Dr., Javier Gonzáles, Decano Facultad de Ciencias Forestales
Dr. Cristián Estades, Presidente del Comité Académico del Doctorado
Autoridades del Campus y asistentes a la ceremonia