Con amplia presencia de Cs. Agronómicas se desarrolló Seminario del Granado.

Cs. Agronómicas participó activamente en Seminario del Granado

Una verdadera delegación de nuestra Facultad, se hizo presente en el Seminario Internacional "Granadas... la apuesta del futuro", que se realizó el 29 de abril en el Hotel Fundador.

El grupo asistente, estuvo compuesto por 5 alumnos tesistas de pre y post-grado, 5 ex alumnos que trabajan en proyectos financiados por INNOVA y FIA; y los académicos del Departamento de Producción Agrícola y del CEZA, Horst Berger S. y Nicolás Franck B.

"En el seminario se pudo conocer la experiencia en el cultivo y la agroindustria del granado en Israel, país en el que dicha industria tiene mayor desarrollo que en Chile. Esto estimuló un debate en torno a las fortalezas y debilidades de Chile para la producción de esta especie tanto desde el punto de vista técnico como comercial, poniendo énfasis en el potencial agroindustrial de la granada. La presencia de expositores del SAG y de FEDEFRUTA permitió, además, analizar los desafíos en cuanto a desarrollo varietal, sanidad y comercio internacional que permitirán el desarrollo competitivo del granado en nuestro país" Señaló el profesor Nicolás Frank B.

Los profesores de nuestra Facultad, presentaron los resultados preliminares del proyecto "Desarrollo y elaboración de alimentos funcionales en base a frutos de granado cultivados en las zonas áridas y semiáridas" financiado por INNOVA-CORFO, relacionados con el manejo de un huerto de granados, tema expuesto por el Dr. Franck, y la post-cosecha de las granadas, tema que desarrolló el profesor Berger.

"Se presentaron resultados preliminares de efectos edafo-climáticos sobre la floración, cuajado y cosecha del granado en diferentes localidades de Chile, esbozando algunas tendencias que permitan determinar zonas con mayor aptitud para la producción de granadas. Se presentaron también resultados preliminares sobre la guarda de la fruta en frío y su efecto sobre la calidad de los "arilos" (granos al interior del fruto) de mínimo procesamiento, uno de los productos a los que se enfoca el proyecto. Por otra parte se compartieron las primeras experiencias obtenidas en ensayos de riego y raleo de frutos, se presentaron los objetivos del proyecto y se invitó a los asistentes a integrarse a una red de información sobre el granado conectándose a la página Web del proyecto que estará disponible a partir del próximo mes" Agregó Frank.

Esta actividad, contó con el auspicio de FEDEFRUTA y la participación del Dr. Dan Rymon, CEO de la empresa Pomeg Tech de Israel, que presentó la experiencia de la industria del granado en su país abordando tanto temas técnicos como comerciales.

Delegación de la Facultad encabezada por los profesores Nicolás Franck B., y Horst Berger S.