Académico de Cs. Agronómicas expone en I Encuentro Internacional de Energías Limpias y Renovables

Prof. Manuel Paneque expone en I Encuentro Internacional de Energías

El pasado jueves 23 de abril, el investigador Manuel Paneque C. participó como expositor en IRE Summit 2009, con la charla "Materia prima para Biodiesel: Necesidad Estratégica"

Con la presencia de importantes científicos reconocidos a nivel mundial, se desarrolló en CasaPiedra, este Primer Encuentro Internacional de Energías Limpias y Renovables. Evento que tuvo como objetivo congregar a organizaciones, empresas, inversionistas, proveedores y operadores energéticos los que pudieron obtener una visión de la eficiencia, efectividad de las tecnologías existentes y de la vulnerabilidad de la actual materia Energética de Chile y su impacto en el desarrollo económico inmediato.

El encuentro, buscó además impulsar el uso de energías limpias a través de la divulgación de estudios científicos aplicados y su exitosas experiencias a nivel mundial, donde se pudo conocer bajo qué condiciones cada una de ellas obtiene un resultado acorde con la rentabilidad esperada para inversiones que contribuyan al desarrollo y competitividad de una compañía, la blinden de la volatilidad de precios, suministros y eventuales restricciones medioambientales post Kioto.

Entre los diversos conferencistas se presentó el académico de nuestra Facultad Manuel Paneque C., quien en su ponencia desarrolló temáticas relacionadas con: la experiencia en el cultivo de la Jatropha en Chile; un ranking de materias primas asociadas a un buen resultado operacional; opciones de insumos de acuerdo a la escala de planta; resultados operacionales de las plantas instaladas y costo unitario v/s costo del diesel fósil; crecimiento v/s planes de incentivo y descripción de los existentes; tecnologías, sistemas, normas y control de calidad.
“En nuestro país este tipo de energías recién se están desarrollando a un nivel industrial, siendo la energía solar y eólica las más destacadas del grupo. Actualmente en Chile el 62% de la energía que abastece el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) utilizan fuentes fósiles como principal combustible; el resto de la producción, un 38%, es realizada a través de recursos hídricos y eólicos, según la Comisión Nacional de Energía (CNE)” Indicó Manuel Paneque C.

Buscando energías saludables
En el encuentro, se analizó la coyuntura económica nacional e internacional; la política monetaria llevada hasta el momento y de que manera esta afectará la inversión en nuevas fuentes de energía.

El estadounidense, William A. Beckman, denominado padre de la energía solar y creador del método F Chart y del software TRNSYS, expuso sobre variados e interesantes aplicaciones de la Energía Solar y especialmente referente a los resultados en el largo plazo.

Durante la jornada se abordó también, la importancia del desarrollo del uso de las energías limpias y renovables para la sociedad, como parte de un mecanismo de desarrollo sustentable.

Otros temas tratados fueron: el marco legal, económico y medioambiental para el desarrollo de las energías
limpias y renovables en el país; análisis de la matriz energética en chile; Cambio climático y realidades e impactos de la energía nuclear en el mundo.

Dr. Manuel Paneque