Cs Agronómicas presente en Curso Internacional de postcosecha en España.

Facultad presente en Curso Internacional de postcosecha en España

El académico Víctor Escalona C. y la ing. agr. Alejandra Machuca, participaron del III Curso Internacional de Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola, realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena, España, entre los días 26 de marzo y 2 abril de 2009.

Alejandra Machuca, asistió al curso que organizó el grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena, financiada por el proyecto Nodo Hortícola de la VI Región de InnovaChile de CORFO (www.nodohorticola.cl).

La Ing. Machuca, es la coordinadora del Proyecto sobre frutas minimamente procesadas en fresco financiado por FONDEF. Aquí radica el interés de que recibiera una capacitación especial en España.

El Dr. Escalona, fue invitado por ese grupo a dar la charla "Transporte frigorífico Terrestre y aéreo de productos hortofrutícolas". Exposición que realizó el día 30 de marzo.

Los objetivos del curso fueron: conocer los principios del metabolismo y la fisiología de los productos hortofrutícolas frescos enteros y minimamente procesados ("Cuarta Gama" de la Alimentación), actualizar conocimientos teórico-prácticos de las técnicas frigoríficas, atmósferas controladas y modificadas, desverdización, maduración acelerada, transporte frigorífico y tratamientos fitosanitarios, proporcionar los fundamentos de la industria de manipulación de los productos enteros y de elaboración de los minimamente procesados. Conocer los parámetros de calidad global y de seguridad alimentaría, abrir posibilidades de actividad profesional y/o de promoción laboral e impulsar la formación intensiva y la tecnificación del sector industrial.

El Centro de Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, mantiene una estrecha relación desde hace años, con el grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena y que hoy se materializa en una Red Iberoamericana financiada por CYTED sobre proyecto transporte y comercialización de frutas.

Dr. Víctor Escalona
Ing. Agr. Alejandra Machuca