Académico de Cs Agronómicas expone sobre biocombustibles en México

El Dr. Manuel Paneque C. miembro del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad, realizó la charla de apertura en la Jornada sobre producción de biocombustibles y sus perspectivas para Sinaloa.

El miércoles 26 de marzo se llevó a cabo esta Jornada que se realizó en el Auditorio "Dr. Jorge Siller Cepeda" del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Unidad Culiacán, y contó con la exposición de temas diversos acerca de la producción de biocombustibles como el biodiesel y el etanol.

El Dr. Manuel Paneque, inició la Jornada exponiendo el tema "Contexto internacional en la producción de biocombustibles".

"La jornada fue proyectada buscando alternativas económicas para la Región de Sinaloa, en relación a esto, los participantes coincidieron en que en esta Región se podrían desarrollar nuevas fronteras agrícolas, sumado a que esta ciudad es la de mayor desarrollo agrícola de México" Señaló el académico.

La finalidad del evento fue exponer el panorama que vive el mundo, México y Sinaloa en materia de generación de biocombustibles, así como estrategias que permitan potenciar su desarrollo a nivel nacional y estatal.

En la jornada, el Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, director de CIAD Culiacán dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los ponentes su participación en el evento. Se contó además, con la presencia del Presidente Ejecutivo de la Fundación Produce Sinaloa A.C. Ing. Manuel Tarriba Urtuzuástegui, quien resaltó la importancia de encontrar y producir formas alternativas de energía.

"En Sinaloa se cuenta con las condiciones de tierra y clima y con una cultura para la tecnificación (de combustibles)", afirmó Tarriba en el encuentro.

También intervinieron el Dr. Jorge Martínez Herrera, miembro del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional con su exposición titulada "La Jatropha como un nuevo cultuivo en México para la producción de biodiesel". Acto seguido, tocó el turno al Dr. Miguel Ángel Angulo Escalante, coordinador del área de toxicología del CIAD Culiacán, quien ofreció el tema "Estrategia para el Desarrollo de la Cadena Productiva de Jatropha en Sinaloa.

Luego de un receso, se concluyó con los siguientes ponentes: Ing. Óscar Diarte Cháidez, Director General de Biociclos S.A. con el tema "La producción de Etanol en Sinaloa"; el Dr. Jorge Montiel Montoya, Asesor del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa con su exposición "Potencial de desarrollo de biocombustibles en Sinaloa" y por último el MVZ César Augusto Martínez Rivera de Fundación Produce de Puebla con su trabajo "Análisis financiero de la producción de Jatropha en el estado de Puebla".

Cada uno de los exponentes se hicieron acreedores a un reconocimiento por su participación en la Jornada sobre producción de biocombustibles y sus perspectivas para Sinaloa, organizada y auspiciada por Fundación Produce Sinaloa A.C., CAADES, CIAD, FUPPUE, CODESIN, IPN, SAGARPA y Gobierno del Estado de Sinaloa.

Dr. Manuel Paneque