Investigadoras de Costa Rica visitan nuestra Facultad

MSc. Dora María Flores M. y MSc. Vilma Jiménez B., ambas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se contactaron con el académico de nuestra Facultad, Nicolás Franck B., para recavar información y experiencia en torno a la plantación de higueras.

Las investigadoras de la Escuela de Biología, del Centro de Investigación en Biotecnología, de la Universidad Estatal de Costa Rica; llegaron a Chile en un viaje de investigación, buscando alternativas de producción para los pequeños productores de su país.

Flores y Jiménez, deben su interés en la experiencia nacional, al proyecto "Generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías en el cultivo del higo (Ficus carica)" que ambas están desarrollando en el Instituto Tecnológico y que busca estimular el consumo del higo fresco y procesado, como una alternativa de diversificación para el sector agrícola de Costa Rica.

"Nuestro proyecto, tiene el propósito de dar alternativas de producción a los agricultores de nuestro país. Allá, la producción está limitada a un número cerrado de frutos que incluyen la piña, el banano, el café, la papaya y los mangos, todos manejados por grandes productores. Los pequeños productores, por su parte, están focalizados en el desarrollo de cultivos no tradicionales y ésta es justamente la idea del proyecto: buscar alternativas para zonas hortícolas profundamente erosionadas por la contaminación y el sobre cultivo, ya que éstas se focalizan en el cultivo intenso de la papa" Indicó MSc. Dora María Flores M.

Proceso de aprendizaje

El Proyecto "Generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías en el cultivo del higo (Ficus carica)", lo desarrollan en conjunto con MBA Sonia Barboza y Lic. Ana Cecilia S.

"Requerimos conocer cual es el proceso productivo para posteriormente, poder repetir la experiencia en Costa Rica. Pese a que hemos tenido una respuesta tímida de parte de los pequeños productores, les estamos entregando una alternativa a la producción tradicional de papas que realizan". Agregó la investigadora Flores.

En Costa Rica, el higo es consumido solamente cocido y endulzado pero no crudo y maduro, por lo que una parte inicial del proyecto es la obtención de plantas y frutos de calidad. En virtud de esto, han realizado plantaciones pilotos en su universidad, que luego han sido entregadas a pequeños productores para su establecimiento y así comenzar su producción.

Las académicas, vinieron a conocer las variedades frutales, el manejo de la misma y el proceso de producción, incluyendo la cosecha y la postcosecha.

Viaje por el Chile productivo

"El viaje ha sido muy ilustrativo ya que hemos cumplido ampliamente nuestros objetivos, por lo que ha sido gratificante poder cumplir con lo que habíamos proyectado para este viaje" Agregó Vilma Jiménez.

Visitaron las localidades de La Serena y Vicuña, entre otras, y conocieron todo el proceso productivo incluyendo la poda, los objetos de ella y, en especial, la producción de higo y brevas, conociendo acerca de calibres de frutos. También, se informaron sobre la presencia de plagas entomológica como el Trips y referente a la cosecha, conocieron los cuidados que hay que tener en ella, cómo realizarla, el manejo que hacen los temporeros, etc.

"No podemos minimizar la excelente respuesta de los científicos de la Universidad de Chile, como el profesor Nicolás Frank B., quienes se han preocupado de sobremanera por enseñarnos todo el proceso necesario para la correcta plantación de Higueras" precisó la MSc. Dora Flores.

Las Investigadoras, llegaron también a nuestro Campus Sur, donde visitaron sus instalaciones y pudieron familiarizarse con el laboratorio de virología de productos in Vitro.

MSc. Dora María Flores M. y MSc. Vilma Jiménez B.