Intendenta de la Región de Atacama valora proyecto de académico de Cs. Agronómicas.

Intendenta de la Región de Atacama valora proyecto de Agronomia

Viviana Ireland C, se refirió al programa de trabajo que está desarrollando el gobierno, en relación con la problemática del agua y destacó proyectos como el Nodo de Riego, "Difusión y transferencia tecnológica para el uso eficiente del agua de riego en la Región de Atacama", cofinanciado por InnovaChile CORFO y dirigido por el académico de nuestra Facultad, Doctor Rodrigo Callejas R.

Visiblemente preocupada por el tema de la escasez de agua que aqueja a la Región de Atacama, se mostró la intendenta Viviana Ireland C, al ser consultada por esta Unidad de Comunicaciones, a raíz del "Día mundial del Agua" celebrado desde 1993, cada 22 de marzo, por indicación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ireland, señaló que la falta del recurso hídrico, es una condición de la Región, pero que sumada a ésta, existe una tremenda oportunidad para seguir creciendo, pero para lograrlo es necesario tomar conciencia respecto de que el agua es escasa y de que necesitamos hacer una gran esfuerzo en materia de innovación y transferencia tecnológica.
"Nos interesa mucho trabajar con las asociaciones de usuarios de aguas, por que finalmente son ellos los que tienen que estar más consientes de la situación que estamos viviendo y además tomar decisiones adecuadas. En ese sentido, el gobierno a dispuesto una cantidad importante de recursos para poder fortalecer a dichas organizaciones" señaló Ireland.

Frente a proyectos como el Nodo de Riego, dirigido por el académico del Departamento de Producción Agrícola, Rodrigo Callejas C., La Intendenta valoró el compromiso y el esfuerzo por buscar alternativas tecnológicas que potencialicen el uso coherente de este recurso.
"Este tipo de nodo, que esta particularmente destinado a los pequeños agricultores, es tremendamente importante. Cada gota cuenta, cada esfuerzo que se pueda hacer en cada campo de la región es un esfuerzo importante, no solo para cada una de las empresas que podrá ser más competitiva en esta situación de crisis internacional, sino que también es un aporte sustantivo para la cuenca" Puntualizó Ireland.

Trabajo en equipo

La Intendenta, indicó que se está trabajando en una mesa de discusión en la que estén presentes agentes públicos y privados, en la cual se pueda generar debate y acuerdos relacionados con esta problemática.
"Buscamos que se tomen los acuerdos que la región requiere en este sentido, para que dichos acuerdos sean respetados por los diversos actores. En virtud de eso, este trabajo será presentado al Consejo Regional para su aprobación, para que de él emane un reglamento regional que regule esta instancia." puntualizó Ireland.

Por otra parte, el gobierno regional estaría trabajando para buscar nuevas fuentes de agua, en ese sentido, la labor se ha desarrollado mediante una campaña dirigida al sector privado.
"También hemos buscado alternativas. Se han hecho varios estudios de pre-factibilidad en materia de plantas desalinizadoras y ya tenemos algunos números arriba de la mesa. En relación con esto, nuestra primera propuesta fue descolgar del sistema de esta cuenca a la comuna de Caldera y Chañaral, ahí tenemos una primera aproximación, en términos de que requeriremos una inversión de 20 mil millones de pesos, para poder construir una planta desalinizadora de 130 litros por segundo" Agregó la Intendenta.

Ireland, apuesta a un compromiso conjunto entre públicos y privados, buscando que los privados puedan realizarlo a través de medidas de compensación, de aquellos proyectos que están en el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Pese a que el problema está lejos de tener una solución al alcance de la mano, La Intendenta, se mostró optimista frente a las posibilidades de la región.
"Yo soy muy optimista, por que en los últimos 25 años esta región y en especial este valle, ha cambiado sustantivamente y tenemos una agricultura potente, que es capaz de competir en los mercados internacionales y que además, es capaz de generar una gran cantidad de empleo en la región, que nos ha permitido diversificar nuestra estructura productiva" señaló finalmente.

Viviana Ireland, Intendenta Región de Atacama
Dr. Rodrigo Callejas, Director Nodo UchileCrea