Proyecto "Anillo de Ciencia Antártico" inicia actividades en terreno.

Proyecto "Anillo de Ciencia Antártico" inicia actividades en terreno. El grupo conformado por la Dra. Teresa Torres, académica del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y profesionales del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, encabezados por el Dr. Jacobus Le Roux, el profesional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Dr. Amaro Mourgues y estudiantes de geología, recursos naturales y biología estuvieron 10 días buscando las evidencias geológicas y paleobiológicas que relacionen la Patagonia con la Antártica.

Posteriormente, con la presencia de investigadores de Francia y Alemania, continuaron las exploraciones en las islas Shetland del Sur y península antártica, apoyados en la logística por helicópteros de los buques Aquiles y Galvarino de la Armada de Chile. El grupo de investigadores ha recorrido y muestreado exitosamente en más de 500 km. de extensión; la logística en esta etapa fue financiada por el Instituto Antártico Chileno.

Esta actividad enmarcada en el proyecto Anillo Antártico ARTG-04: "Conexiones Geológicas y Paleontológicas entre Antártica Occidental y Patagonia", dirigido por la Dra. Teresa Torres y financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, inició sus actividades de terreno el 3 de enero pasado. La Sierra Baguales en la Patagonia, fue el sitio elegido para continuar con las actividades del último año del proyecto. Los hallazgos superaron lo previsto, encontrándose fauna marina y flora de Nothofagus (ruiles y robles eran abundante en esas latitudes hace mas de 30 millones de años).

Dra. Teresa Torres junto a equipo de trabajo en terreno.