Programa Territorial para el Desarrollo del Altiplano de la XV Región de Arica y Parinacota

Académicos participan en Programa Territorial del Altiplano

Académicos Giorgio Castellaro y Luis Morales participan en proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria .

Los Académicos de la Facultad de Cs. Agronómicas, Giorgio Castellaro G. y Luis Morales S. pertenecientes a los Departamentos de Producción Animal y Ciencias Ambientales y RRNN. respectivamente, en conjunto con el egresado del Magíster en Producción Animal, Raúl Araya J., participan en calidad de Investigadores asociados en el "Programa de Innovación Territorial en la Región de Arica y Parinacota de la AFC Ganadera Aymara en Camélidos Sudamericanos Domésticos y Silvestres (FIA PIT-2008-0189). Este Programa es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria y fue adjudicado a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en el cual la Facultad de Ciencias Agronómicas participa como entidad asociada.

Este proyecto tiene una duración de tres años, y se planteó como finalidad la implementación de un programa público-privado para el desarrollo de innovación tecnológica, que promueva la incorporación de competencias para el encadenamiento productivo comercial en fibra y carne de camélidos sudamericanos. Los académicos mencionados, tienen como principal tarea, la generación e implementación de acciones tecnológicas para el manejo sustentable de los recursos pastorales del altiplano de la XV Región. Para llevar a cabo lo anterior, se elaborarán bases de datos del altiplano con información actualizada de clima, vegetación y capacidad de carga de terrenos de pastoreo, mediante tecnología digital, así como la construcción e implementación de un modelo de simulación que permita tomar decisiones en cuanto al manejo de las poblaciones de camélidos sudamericanos silvestres. Además, se desarrollará una base de datos actualizada con la valoración nutritiva de las principales especies vegetales de las praderas altiplánicas y se implementarán en terreno técnicas de evaluación y monitoreo de pastizales. Complementariamente se realizarán charlas de capacitación con el objetivo de generar personal capacitado y competente en la aplicación de dichas técnicas. Se espera que a través de este proyecto se logre incrementar los índices de productividad de los rebaños de camélidos, esperando provocar un impacto local y nacional.

Equipo trabajando en altiplano
Paisaje del altiplano chileno.