Programa Biosustratos realizó dos Misiónes Tecnológicas en Europa.

Las actividades contaron con el apoyo de INNOVA-CHILE y tuvieron lugar durante la última semana de Noviembre y la primera de Diciembre de 2008.

La primera de ellas, Producción Tecnificada de Plantines de Hortalizas, contó con la participación de 10 empresas, la mayoría de las cuales son productores de plantines de hortalizas aunque también concurrieron empresas productoras y proveedoras de insumos, como semillas, sustratos y otros materiales. El objetivo de la Misión, conducida por el Profesor Pablo Alvarado, fue observar y analizar tecnologías de producción de plantines hortícolas en Madrid, Valencia, Murcia y Almería, España, uno de los referentes mundiales en el tema, a fin de favorecer e incentivar la incorporación de tecnologías innovativas a estos procesos en Chile, y familiarizarse con la oferta de materiales e insumos productivos.

Las actividades del programa incluyeron visitas a establecimientos productores de plantines de hortalizas, proveedores de estructuras (invernaderos), materiales e insumos especializados para la horticultura de alta productividad, empresas productoras de hortalizas, centros de investigación y mercados. También se visitó la feria especializada Expo Agro Almería.

La segunda misión tecnológica, Sustratos para la Producción de Flores y Plantas Ornamentales en Macetas, contó con la participación de 11 empresas ligadas a la producción viverista de plantas de flor y ornamentales, flores de corte, y proveedores de insumos y servicios, incluyendo el diseño ornamental y paisajístico. El objetivo de esta Misión, conducida por el Ing. Agrónomo, Sr. Hernán Monardes fue observar y analizar uso de sustratos y la tecnología de producción de plantas de flores y especies ornamentales en macetas en España y el Sur de Francia, a fin de favorecer e incentivar la incorporación de tecnologías innovativas a estos procesos en Chile.

Las actividades del programa comprendieron visitas a empresas fabricantes de sustratos especializados, viveros de plantas ornamentales y plantas de flor, empresas proveedoras de sistemas de automatización de los viveros, proveedores de otros insumos y mercados de plantas y flores.

Ambas misiones tecnológicas contaron con el co-financiamiento de Innova Chile de Corfo.

Prof. Pablo Alvarado visita las instalaciones de producción de plantines de hortalizas de las empresas Crisel y Yegua Verde S.L. en Almería, España.