Grupo Bird Jaus comenzó su labor en el año 2007.

Estudiantes de Recursos obtienen distinción en Congreso de Ornitología.

Estudiantes de Recursos obtienen distinción en Congreso de Ornitología

Poster presentado por estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables fue galardonado con el segundo lugar en el IX Congreso Chileno de Ornitología.

Entre los días 27 y 30 de Agosto, en la ciudad de El Tabo se realizó el IX Congreso Chileno de Ornitología. La modalidad de exposición de los participantes podía ser oral y/o poster, siendo en ésta última donde se obtuvo el reconocimiento.

La investigación fue realizada por el grupo Bird Jaus, integrada por H. Gutiérrez, V. Latorre, P. Maldonado, M.J. Ovalle y A. Vásquez, alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quienes de forma independiente y voluntaria, a partir del segundo semestre del año 2007, decidieron evaluar la respuesta de aves silvestres frente a la instalación de casas nido en el Campus Sur.
En el poster se especificó la información recolectada sobre el uso y nidificación en las casas anideras y una descripción de la morfogeometría de los nidos del Chercán (Troglodytes musculus), única especie que usó las casas nido.

La iniciativa contó con el apoyo de académicos del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias Forestales, como también de funcionarios del Centro Tecnológico de la Madera, del Departamento de Maquinaria y del Laboratorio de Ciclo Básico. Las casas anideras fueron construidas en una primera instancia por el grupo de investigadores con restos de madera recogidos en las inmediaciones del Campus; y en una segunda, por estudiantes del curso de Ecología - semestre primavera 2007 - a cargo del académico Jorge Pérez.
Para la temporada reproductiva 2008, Bird Jaus proyecta continuar la investigación de la ecología de aves silvestres, instalando más casas nido y postulando a un proyecto de anillamiento.

Grupo Bird Jaus