Inauguración Consorcio Tecnológico Aquainnovo.

Aquainnovo es una empresa que nace en el año 2007 por iniciativa y aportes de Empresas AquaChile S.A., con el importante apoyo del Gobierno de Chile a través de sus fondos concursables como Innova Chile y con el soporte académico y científico de la Universidad Chile.

El pasado viernes 05 de Septiembre, en el Hotel Meliá Patagonia de Puerto Varas, se efectuó la inauguración del Consorcio Tecnológico Aquainnovo, la cual contempla la creación de un centro de investigación y transferencia tecnológica, junto a la incorporación de un equipo de científicos y profesionales de primer nivel que trabajarán en la investigación y desarrollo de estrategias de mejoramiento genético y biotecnología. En representación de la Universidad de Chile, asistieron; Jorge Allende, Vice-Rector de Investigación, Antonio Lizana, Decano de la Facultad, Roberto Neira, Investigador en genética de peces y Gerente de I&D de Aquainnovo, Nelson Díaz, Director de Investigación de la Facultad y el Dr. Cristián Araneda, Investigador en genética de peces de la Facultad, co investigador del Proyecto y Patricia Iturra de la Facultad de Medicina.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la industria salmonera, CORFO, y otros invitados ligados al sector acuícola. El acto comenzó con el discurso de bienvenida de Víctor Hugo Puchi, presidente de Empresas AquaChile, quien destacó que la aplicación de tecnología extranjera ya no es suficiente. Agregó que Aquainnovo será un caso único de estudio, ya que en este consorcio se concentrará el esfuerzo de la empresa privada, el ámbito universitario y el sector público.

Un aspecto que también tocó Thierry de Saint Pierre, subdirector de Innovación Precompetitiva de CORFO, quien consignó "que Aquainnovo es el resultado de un largo proceso de vinculación de las universidades y empresas, agregando que la implementación de este consorcio se revisó una serie de casos exitosos de esta integración a nivel mundial.

En la cita también habló Rodger Miranda, gerente general de Aquainnovo, quien destacó a Mundo Acuícola los alcances de esta importante iniciativa. "Pensamos que es un hito, un momento de cambio para la industria. Estamos moviéndonos desde una situación en que nosotros adaptábamos tecnología del extranjero y hoy día estamos con la idea de poder generar nuestro propio conocimiento y nuestro propio capital humano acá en Puerto Montt, para poder apoyar a la industria acuícola tanto en Chile como en el mundo", recalcó Miranda.

Además, en la oportunidad el destacado biólogo y filósofo Humberto Maturana dictó la Conferencia "De la biología a la Cultura: La empresa como parte del mundo natural", donde explicó que "nos encontramos con la gran oportunidad en que hay conciencia de que estamos transformando el mundo de una manera que no quisiéramos". Maturana agregó que "hoy nos encontramos en el borde de una nueva era, donde lo biológico y lo cultural está entrelazado de manera indisoluble".

La Conferencia de clausura estuvo cargo del ex Presidente del Banco Central Vittorio Corbo, quien presentó el tema "Innovación y crecimiento en Chile, desafíos y oportunidades". Aquí se destacó la necesidad de aprovechar las oportunidades de la economía global y la relevancia que ha tenido la apertura económica de Chile. Sin embargo, destacó las falencias que tiene Chile dar un salto en su crecimiento, en un momento que ya tiene un PIB sobre los 10 mil dólares. "Las principales limitaciones de Chile son las mismas que crean problemas de inequidad. Estas tienen que ver con la calidad de la educación, lo que nos impide tener tasas más altas a la hora de crecer".

Sobre Aquainnovo, Corbo acotó que este proyecto resuelve varias de las fallas de mercado de nuestro país, articulando la relación entre todos los sectores involucrados, agregando que Aquainnovo va a ser un modelo para otros sectores.

Cabe señalar que Aquainnovo es una empresa que nace en año 2007 por iniciativa y aportes de Empresas AquaChile S.A., con el importante apoyo del Gobierno de Chile a través de sus fondos concursables como Innova Chile y con el soporte académico y científico de la Universidad Chile.

Según Aquainnovo, este nuevo consorcio pretende convertirse un referente mundial en Servicios de Investigación y Transferencia Tecnológica en el área de la Genética y Soporte Técnico para la Acuicultura, manteniendo un enfoque en la sustentabilidad.

Este consorcio empresarial es un proyecto de 10 millones de dólares en donde el 50% es un aporte de fondos concursables y el otro 50% son aportes de Empresas AquaChile S.A., el tiempo de desarrollo de este proyecto será de 5 años.

El proyecto, que comenzó a gestarse el año 2004, contemplará en materia de infraestructura, la construcción y habilitación de un Centro de Investigación y Transferencia Acuícola (CITA) y un laboratorio central de genética molecular de última generación, centros de desafío, centros de cultivo experimentales y servicios de biotecnología. En el proyecto participarán los principales genetistas a nivel nacional y mundial y será también un centro de investigación y formación de estudiantes de doctorado.

Dr. Roberto Neira, Sr. Rodger Miranda, Gerente General de Aquainnovo y Dr. L. Antonio Lizana, Decano Facultad.