Profesora Marcela Esterio G. se adjudica Proyecto Innova Chile-CORFO "Diagnóstico de resistencia a fungicidas de acción botryticida mediante la implementación de técnicas moleculares"

Inauguración Proyecto Innova Chile-CORFO

El Seminario Inaugural del Proyecto se efectuará el día 27 de Marzo en el Campus Antumapu.

Resumen del Proyecto

La pudrición gris causada por Botrytis cinerea constituye uno de los principales problemas de índole fitopatológica que afecta a la vid en Chile, y de manera particular a las exportaciones de uva de mesa. El uso de agroquímicos es el componente fundamental en el control integrado de Botrytis. Aun cuando se dispone desde algunos años con nuevos activos para su control, el resultado obtenido en las últimas temporadas no ha sido del todo satisfactorio, presentándose en forma reiterada problemas en la condición de la uva, frecuentemente asociada a pudriciones de botrytis en la llegada a los mercados de destino, no obstante haberse efectuado intensivos programas de aplicación durante los periodos más susceptibles del racimo en el campo. El desarrollo de resistencia de Botrytis cinerea a los fungicidas se ha transformado con el tiempo en un importante factor que limita la eficacia y vida útil de los fungicidas, ocasionando en consecuencia, un aumento de los costos e importantes pérdidas en la calidad y producción de uva.

Las técnicas tradicionalmente utilizadas para evaluar la sensibilidad a fungicidas se basan en el modo de acción de las moléculas y generalmente demandan un tiempo no inferior a 15 - 20 o más días, desde el momento de la recuperación de los aislados fungosos a obtención de resultados, teniendo además la restricción de capacidad física, evaluándose un número restringido de individuos por unidad de tiempo.

Debido a ello actualmente existe una demanda insatisfecha y urgente del medio de contar con herramientas de diagnóstico confiables y de rápida respuesta que permitan monitorear el comportamiento de los diferentes agroquímicos de uso habitual en el control químico de Botrytis.

Como durante los últimos años se han obtenido importantes avances en el desarrollo de métodos moleculares para la identificación o diagnóstico de fitopatógenos y en el monitoreo de resistencia de éstos a ciertos fungicidas, se elaboró la propuesta recientemente adjudicada, que permitirá al sector exportador de uva de mesa contar con métodos moleculares como herramientas de diagnóstico confiables y de rápida respuesta, para monitorear la sensibilidad a diferentes agroquímicos de uso habitual en el control químico de botrytis.

El objetivo general de la presente propuesta de investigación y cuyos resultados serán de utilidad pública estará abocado a esta temática y consiste en diseñar herramientas tecnológicas que permitan determinar en forma rápida y eficiente el nivel de sensibilidad de poblaciones de botrytis a las moléculas fungicidas de acción botryticida con el fin de elaborar las estrategias de control más adecuadas para esta enfermedad en vides de mesa en Chile, con el fin de minimizar las pérdidas por la acción de este patógeno e incrementar la rentabilidad del cultivo.

El valor total del proyecto adjudicado asciende a la cantidad de $ 376.133.862, el 75% de este valor ha sido aportado por Innova Chile a la Universidad de Chile, entidad beneficiaria del mismo. Las entidades asociadas que apoyan este proyecto son Córpora Agrícola S.A., FEDEFRUTA F.G. y Sociedad Agrícola Tio Plaza Ltda.

Profesora Marcela Esterio G., Directora del Proyecto