El seminario forma parte del programa CYTED

Seminario: `Evaluación de productos para el control de patógenos de postcosecha en manzanas´

Seminario sobre control de patógenos en postcosecha de manzanas

El Seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El día 28 de Enero se llevó a cabo el Seminario `Evaluación de productos para el control de patógenos de postcosecha en manzanas´, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile

En el seminario se abordaron los siguientes temas:

- Evaluación de fungicidas cúpricos en el control de enfermedades de postcosecha en manzanas, a cargo del Prof. Jaime R. Montealegre A.
- Dinámica de esporulación de patógenos de verano y postcosecha en manzanas, a cargo del Prof. José Luis Henríquez S.
- Resultados de Ensayos (Temporada 2006):
Aplicaciones de Precosecha. Aplicaciones de Biorend, Ulvana y ECO-100 (50, 30 y 15 días antes de cosecha).
Aplicaciones de Biorend, Ulvana y ECO-100 (30 días antes de cosecha) a manzanas cubiertas y descubiertas.
Combinación de aplicaciones de Biorend, Ulvana y ECO-100 (15 días antes de cosecha con aplicaciones de Lonlife y BC-1000 en postcosecha), a cargo del Prof. José Luis Henríquez S.
- Resultados de Ensayos (Temporada 2006):
Aplicaciones de Pre y Postcosecha. Aplicaciones sucesivas de Biorend, Ulvana y ECO-100 (50, 30 y 15 días antes de cosecha, más una aplicación de postcosecha).
Aplicaciones de Postcosecha. Aplicaciones de postcosecha de Biorend, Ulvana, ECO-100, Lonlife y BC-1000, a cargo del Prof. Rodrigo Herrera C.

- Necesidades de investigación en patología en la producción orgánica de manzanas. Agrícola Greenwich Ltda.
- Planteamiento de Proyecto de Investigación, a cargo del Prof. José Luis Henríquez S.

Asistentes:

Sr. Miguiel Elissalt, Huertos Orgánicos de Chile S.A.
Sr. Cupertino García, Frutícola Viconto S.A.
Sr. Patricio Lafuente, Comercial Greenvic S.A.
Sr. Nicolás Peña, Huertos Orgánicos de Chile S.A.
Sr. Jorge Salazar, Comercial Greenvic S.A.
Sr. Jorge Villagrán, Agrícola Greenwich Ltda.
Sr. Hugo Zúñiga, Agrícola Sextafrut S.A.

Empresas chilenas asociadas al desarrollo del proyecto 2006-2007:
- Bioagro S.A.
- Chemie de Chile.
- Prinal .
- Martínez y Valdivieso S.A.
- Agrícola Greenwich Ltda
- Agrícola Sextafrut S.A.

Instituciones participantes del proyecto CYTED 106 PIO302:

- IRTA - Universidad de Lleida, España.
- Universidad de La República del Uruguay.
- Universidad Federal de Santa Catarina.
- Escuela Politécnica del Ejército del Ecuador.
- INTA, Argentina.
- Universidad de Algarve - Centro de Desenvolvimento de Ciencias e Técnicas de Produçao Vegetal, Portugal.
- Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Agronómicas.

Sr. Jaime R. Montealegre A. Ing. Agrónomo, Fitopatólogo. Universidad de Chile.
Sr. José Luis Henríquez S., Ing. Agrónomo, M.Sc. Ph.D., Fitopatólogo. Universidad de Chile.
Sr. Rodrigo Herrera C. Ing. Agrónomo, Fitopatólogo. Universidad de Chile.

En el seminario participaron representantes de empreas agroquimicas relacionadas al proyecto.