El Dr. Ian Homer B. y el Ing. Agrónomo Manuel Araya A. participaron en taller regional de Temuco

Ian Homer B. y Manuel Araya A. participaron en taller de Temuco

La actividad sirvió para iniciar la entrega vía telefonía móvil de precios de Trigo a los agricultores

El Dr. Ian Homer B. y el Ing. Agrónomo Manuel Araya A. participaron en el segundo taller regional: "Tendencias de Mercado de Productos Agropecuarios: rubros trigo, lupino y avena", desarrollado en Temuco el 16 de enero de 2008, evento organizado por el Ministerio de Agricultura, y que contó con la participación de ODEPA, INDAP, FUCOA y COTRISA. En el taller, Ian Homer B. y Manuel Araya A. presentaron el "Servicio de información de mercado para la agricultura familiar campesina", convenio entre INDAP y nuestra Facultad, el cual consiste en la entrega diaria de Precios de Frutas, Hortalizas y Flores en los Mercados Agrícolas, a través de Internet y telefonía móvil. Durante la actividad se dió inicio a la incorporación del rubro cereales al sistema vigente, además de capacitar a los agricultores de la zona en el uso de tecnologías inalámbricas. La información que se incorpora al sistema será la relativa a los precios de comercialización de trigo; para ello COTRISA (Comercializadora de Trigo S.A.) generará semanalmente un reporte de los precios pagados por las Molineras y Poderes Compradores de trigo y lo enviará hacia CETIC-AGREN, quienes lo pondrán a disposición de los agricultores y del público en general a través de Internet (http://www.agroportal.cl) y telefonía celular por medio de WAP (http://wap.agrowap.cl) y SMS (8776). A mediano plazo, se espera ampliar la información de este rubro incorporando otros cereales.

Manuel Araya explica el funcionamiento de los sistemas inalámbricos para la captura de precios de Mercados Agrícolas