Ceremonia de recepción de los nuevos estudiantes del Programa de Doctorado año 2007

Recepción de los nuevos estudiantes del Doctorado en Campus Sur.

La ceremonia se realizó el martes 3 de julio en la sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas. En la ocasión, Walter Sierralta L. Presidente del Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias del Campus Sur dió la bienvenidad a los nuevos estudiantes del Programa de Doctorado del Campus Sur.

Este programa, inaugurado hace poco menos de 5 años, ha tenido desde un comienzo gran éxito en atraer muy buenos estudiantes y contar con excelentes profesores tutores, instructores y colaboradores. Esto ha determinado que hoy esté re-acreditados hasta el año 2011 y cuente con una treintena de becados Conicyt. De los 64 estudiantes seleccionados desde el año 2003, sólo 4 han desertado a la fecha. Es altamente positivo que hoy se cuente con cuatro doctores; a los que se agregan tres estudiantes que han rendido exitosamente su examen privado en las últimas semanas y se disponen a dar su examen público final en el curso de julio. Para agosto, se espera que más de media docena de estudiantes rinda su examen privado. Asi, sucesivamente, se alcanzará una veintena de graduados este año 2007. Todo esto es fruto de la acción combinada de los profesores tutores, de todos los académicos y no académicos que colaboran con el programa, de las autoridades del Campus, del Comité Academico del Doctorado y, por supuesto, de los estudiantes. Entre los aspectos recientes, altamente positivos para el desarrollo del Programa, está la adscripción al claustro de numerosos académicos jóvenes de las distintas instituciones que conforman el Campus Sur. Asimismo, varias innovaciones introducidas en lo que se refiere a publicación de monografías electrónicas y elaboración de un programa que dá formato interactivamente a las tesis de grado de la modalidad tradicional, ambos frutos de la dedicación del Dr. Julio Larenas, miembro del Comité Académico y actual Vicedecano de la Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias. Desde sus comienzos, el Programa se ha comprometido con el catastro, la protección y explotación cuidadosa de los recursos naturales del país, sean ellos biológicos o físicos, lo que hace a este Doctorado flexible, multifacético, vital. Los candidatos a doctores están involucrados, a través de sus tesis, con algunos de los temas mencionados, por ello su preparación les permitirá participar activamente en la solución de problemas de esta naturaleza, de gran actualidad para el país. En estos días se abren insospechadas posibilidades para el Programa, a través de convenios con Wageningen y otras universidades europeas, que permitirán seguramente a algunos de estos estudiantes hacer estadías, llegar a realizar sus tesis de grado en sistema de tutelaje bidireccional u otros.(Fuente: Discurso inaugural del profesor Sierralta)

Nuevos estudiantes del Doctorado
Cuerpo académico del Doctorado