En la comuna de Quinchao - Chiloé

Académicos de la Facultad participan en seminario agropecuario en el marco del proyecto "Escuela saludable y sostenible"

Académicos de la Facultad participan en seminario agropecuario

Los profesores Cecilia Baginsky, Ricardo Pertuzé y Gabriela Lankin participaron activamente en jornadas de capacitación de estudiantes, docentes, técnicos y agricultores en torno a las iniciativas de Escuelas Sostenibles que ya es aplicada en 13 países de Latinoamérica y el Caribe por la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

En el marco del proyecto "Escuela saludable y sostenible", académicos destacados de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile participaron en capacitaciones para la implementación de Escuelas Sostenibles como parte de un modelo innovador para el Liceo Bicentenario Insular de Achao, situado en la comuna de Quinchao, Chiloé.

Los académicos Cecilia Baginsky, Ricardo Pertuzé y Gabriela Lankin han sido piezas clave en esta iniciativa que tiene como objetivo principal promover la alimentación saludable y sostenible dentro del ámbito escolar. Este proyecto, liderado por la académica Nelly Bustos, se enmarca en el programa de envejecimiento activo de la Universidad de Chile, ha sido ejecutado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la misma casa de estudios.

La metodología empleada, conocida como Escuelas Sostenibles, busca la articulación interinstitucional e intersectorial, fomentando la participación social y ciudadana a través de la formación de comités técnicos a nivel local. Además, se promueve la educación alimentaria y nutricional mediante la implementación de huertos sostenibles pedagógicos, el mejoramiento de la infraestructura para la alimentación escolar, la adopción de menús saludables y acordes con la cultura local, y la promoción de compras directas a la agricultura familiar local.

El proyecto piloto, que también tiene como objetivo analizar los hábitos nutricionales de las familias para comprender mejor los factores intergeneracionales que influyen en los estilos de vida de los estudiantes, cuenta con la colaboración de diversas entidades tanto nacionales como internacionales. Entre ellas se encuentran la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), la FAO, y la Municipalidad de Quinchao.

El profesor Ricardo Pertuzé destacó la importancia de esta actividad, señalando que "estimula a los estudiantes, profesores y agricultores de la zona a la utilización saludable del suelo con la producción de hortalizas y alimentos de calidad nutricional". Por su parte, la profesora Cecilia Baginsky aportó con su conocimiento en alimentos ancestrales y compostaje de suelo, mientras que Gabriela Lankin abordó el tema del control integrado de plagas y enfermedades.

Pertuzé resaltó la necesidad de vincular a la Universidad de Chile con la comunidad escolar para continuar desarrollando proyectos e investigaciones en la isla, proyectando así parte de las investigaciones realizadas en la región metropolitana u otras regiones del país y replicarlas en Chiloé.

Con el respaldo de la Representación de la FAO en Chile y la Cooperación Internacional Brasil-FAO, este proyecto demuestra el compromiso de diversas entidades en la promoción de una alimentación saludable y sostenible en el ámbito escolar. Asimismo, nuestro país se unirá a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una estrategia que apoya la implementación y reformulación de programas y políticas de alimentación escolar en 13 países de Latinoamérica y el Caribe.

Este esfuerzo multidisciplinario y colaborativo refleja un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable y sostenible para las comunidades escolares en Chiloé y más allá.