Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

De cuerpos Docente y Funcionario que terminaron sus procesos

Universidad de Chile homenajea a 400 integrantes del plantel acogidos a retiro

Universidad de Chile homenajea a 400 integrantes del plantel

En dos jornadas, la Casa de Bello reconoció la trayectoria de cientos de trabajadores, académicos y no académicos, pertenecientes a distintas unidades de la institución. “Vuestra encomiable labor en la Universidad de Chile muestra quiénes son y quiénes han sido. Por ser ejemplo, por ser cimiento, por ser historia, reciban nuestra infinita gratitud”, expresó la Rectora Devés durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor.

“¡Qué maravilla estar juntos!”, comenzó diciendo Norbel Galanti Garrone, académico de la Facultad de Medicina y profesor Emérito de la U. de Chile, quien ofreció el primer mensaje de los homenajeados en la primera de las dos jornadas realizadas en Casa Central para homenajear a las y los jubilados del plantel, quienes llegaron acompañados de sus familiares, amigos y seres queridos a la ceremonia. 

“Fuimos parte de esta institución del Estado por muchos años, sirviéndola con orgullo y nuestra mejor disposición porque estábamos conscientes de que al hacerlo, servíamos a todos nuestros compatriotas”, señaló. “Cada chileno y chilena es dueño de nuestra universidad, y nosotros al ser parte de ella, en cualquier calidad, estamos al servicio de nuestro dueño: la nación chilena”, enfatizó.

El representante del estamento académico, en su saludo, realizó un llamado al fortalecimiento del rol de los planteles públicos, haciendo revisión de la trayectoria de los últimos eventos sociopolíticos que han afectado el desarrollo de estos planteles, incluyendo situaciones “atentatorias a su desarrollo”. “La ciencia, la filosofía y el arte se utilizan para cuadrar presupuestos. Estas acciones dañan a las universidades del Estado, en la que nace y se desarrolla la creatividad de nuestro pueblo y en la que se forman sus profesionales”. A pesar de estos embates, dijo el Profesor Emérito, “nuestra universidad ha logrado mantener su carácter de alma de la nación, y su compromiso con el desarrollo de nuestro pueblo”, cerró.

“La Universidad de Chile es mi primera y única casa. Agradezco haberme permitido ingresar y darme la oportunidad de desempeñarme como secretaria desde el año 1977 al 2019”. Con estas palabras Luisa Castillo Gutiérrez, representante del estamento funcionario en la primera ceremonia, describió parte de su larga y significativa experiencia en la Universidad de Chile, comunidad a la que perteneció como secretaria de la Prorrectoría, y previamente a la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina; 

Esta ceremonia, agregó, “para muchos es un incentivo, un reconocimiento a lo entregado por tantos años”. Después de 44 años, cerró Luisa Castillo, es momento de “comenzar un nuevo desafío como es jubilar, y dejar atrás el reloj de control y llegar a marcar rapidito la tarjeta de ingreso a la Universidad”. 

Una demostración pública 

En sus palabras, la Rectora Rosa Devés destacó la entrega de las y los miembros de la comunidad universitaria que fue homenajeada. “Seguirán presentes en la Universidad de Chile a través de su legado en cada unidad, en cada Facultad, la que gracias a su labor se hizo más grande, más compleja, más equitativa. Su legado permanecerá también en cada estudiante o egresado o egresada que encontró en ustedes la guía e inspiración para formarse con rigor en su disciplina o desarrollarse como persona, o en cada proyecto académico de gestión que fue posible gracias a su creatividad, a su dedicación y diligencia. En sus trayectorias hay realización personal y colectiva, pues en la Universidad de Chile nos constituimos como sujetos individuales siempre en relación interdependiente con otros y otras. La colaboración, la complicidad, la confianza, el respeto y el diálogo nos permiten dar vida, siempre nueva, a esta universidad”, dijo.

“Vuestra encomiable labor en la Universidad de Chile muestra quiénes son y quiénes han sido. Por ser ejemplo, por ser cimiento, por ser historia, reciban nuestra infinita gratitud", señaló la máxima autoridad universitaria.

En tanto Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, relevó que con esta ceremonia “se hace realidad un anhelo de nuestra rectoría”, de reconocer y honrar a las y los jubilados del plantel “por el valor que representan en el todo el sentido de la palabra, y por la enorme contribución que ustedes hicieron a nuestra universidad”.

“¿Por qué reconocer?”, señaló la directora, “porque los símbolos son importantes, porque esta demostración pública pone de manifiesto lo que ustedes son y significan para nuestra universidad”. Todo esto, reconociendo las particularidades de cada labor de las y los homenajeados, las que a pesar de esa diversidad poseen “un factor común: servir con vocación, con la conciencia de que el rol de nuestra casa de estudios nos impone un deber superior”; una misión “única, trascendente, destinada a generar cambios en las personas, en las y los estudiantes, en el país”. 

Para el director de Desarrollo Académico del plantel, Claudio Olea, uno de los propósitos de esta institucionalidad universitaria es "acompañar al cuerpo docente a lo largo de toda su trayectoria, desde el inicio hasta el término de su carrera, que es la jubilación. Estamos contentos porque efectivamente esta ceremonia no se hacía desde el 2018, y -como parte del proyecto de esta rectoría- vamos a desarrollarla todos los años de ahora en adelante como una manera de dar tributo a nuestros académicos y personal de colaboración". 

También en representación de las y los homenajeados, esta vez de la segunda jornada, María Antonieta Valenzuela Pedevila, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, agradeció -a nombre de todas y todos sus colegas- a la Rectora Devés la realización de esta ceremonia y a los compañeros de trabajo con los que compartieron día a día. 

“Estoy segura que aun cuando nos alejemos, nuestras amistades de la Universidad perdurarán, teniendo la posibilidad de reencontrarnos”, destacó la homenajeada, agregando que "el compromiso de transmitir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones nos ha inspirado a ser mejores personas y profesionales. En resumen, nuestro lugar de trabajo se convirtió en un segundo hogar".

Por su parte,  Sergio Zúñiga Astudillo, ex jefe de Remuneraciones de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial, contó detalles de su paso por la Universidad de Chile, la que comenzó en 1973 y finalizó en 2019, sumando además un título universitario y también dos hijas egresados de la Casa de Bello.

“Así como lo laboral ha formado gran parte de mi vida en la Universidad, también formé grandes amistades y conocí a excelentes personas de quienes recogí muchas experiencias. El día a día en el trabajo siempre fue un agrado, todos los compañeros se veían con ánimo y eso se sentía en el ambiente”, relató Zúñiga.

El momento musical de ambas ceremonias estuvo a cargo de la artista y directora del Departamento de Teatro, Annie Murath junto al pianista Pablo Ariel López. Participaron de estos encuentros decanos y decanas, senadoras y senadores universitarios y representantes de las unidades de origen de las y los trabajadores homenajeados, además de la Prorrectora Alejandra Mizala, la Contralora Magdalena Gandolfo, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba. 

Revive ambas ceremonias en los siguientes videos:

Ceremonia miércoles 20 de marzo

 

Ceremonia jueves 21 de marzo

 

Galería de fotos