En gestión del agua:

Convenio DGA-UChile permitió capacitar comunidades de las Regiones de Valparaíso y O’Higgins

Convenio DGA-UChile permitió capacitar comunidades

El Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile impartió talleres en localidades de la Provincia de Petorca y de la comuna de Machalí, en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios de Aguas mandatado por la Dirección General de Aguas (DGA), que busca, en un trabajo colaborativo, acompañar el funcionamiento de comunidades de aguas superficiales y subterráneas para mejorar su gestión.

En el marco del programa de la Dirección General de Aguas (DGA) con la Universidad de Chile el equipo de profesionales del Laboratorio de Análisis Territorial  (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas,  realizó talleres para la comunidad de aguas superficiales del Canal de Peralino, en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins; y en las comunidades de aguas subterráneas de los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) Petorca Oriente y Estero Los Ángeles, de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso.

El programa tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de organizaciones de usuarios con actividades educativas y participativas en relación a su funcionamiento interno, atribuciones y deberes de las organizaciones, así como temas diversos asociados a la gestión del agua como cambio climático, derechos y deberes de los usuarios, uso y gestión sustentable, participación ciudadana y organización, entre otros temas.

El trabajo con las organizaciones de usuarios mencionadas se inició con un diagnóstico para determinar la situación actual, necesidades de la organización y sobre la gestión del agua, y, así, poder generar un plan de actividades que fuese pertinente con sus intereses. Esta evaluación detectó, por ejemplo, algunas falencias en la capacidad organizacional y en la participación activa de los miembros de la organización, conocidos como comuneros, comuneras, usuarios o usuarias, lo cual merma las potencialidades de este tipo de organizaciones.

“Hemos estado realizando actividades, que no solo buscan un reacercamiento de los directores a ciertos aspectos del funcionamiento de las organizaciones, de gestión, o a ciertas capacidades; sino que también, hemos visto de manera relevante, sobre todo con las comunidades de aguas subterráneas, que debemos abordar la sensibilización sobre la importancia y el valor de estas organizaciones, para que efectivamente se pueda avanzar hacia una gestión más sustentable del agua y que, de alguna manera, vean una oportunidad en esta organización”, sostuvo Hilda Moya, profesional del LAT y coordinadora de la línea de acción del convenio con la DGA.

De acuerdo con el equipo de profesionales del LAT, la recepción de la gente en las comunidades ha sido buena, existiendo motivación por aprender más y organizarse mejor. Opinión que es compartida por asistentes a los talleres.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Aguas del Canal Peralino, Leslie Lara señaló que “para nosotros las actividades han sido muy constructivas porque, finalmente, al haber sido una comunidad que había estado inactiva por mucho tiempo, nos ha ayudado a volver a orientarnos, a entregarnos herramientas para poder robustecer aún más la organización. Ha servido para dar un impulso nuevo a la comunidad, motivar a los comuneros, motivar al directorio, enrielar a la comunidad para lo que nosotros queremos hacer en el futuro”.

Por su parte, Luis Estay, de la organización de Agua Potable Rural de la localidad de Guayacán, perteneciente al SHAC Estero Los Ángeles, de la provincia de Petorca, afirmó que en lo personal la participación en estos talleres ha sido importante toda vez que “hemos podido prepararnos para ir al encuentro de tener una CAS de esta zona que corresponde al SHAC. La idea es seguir participando de forma activa en este proceso, estar en contacto y participar en las reuniones que se realicen”, puntualizó Estay.

En el caso de María Pérez, jueza de agua de la Asociación de Canalistas Canal El Arbolito de Hierro Viejo, usuaria de la CAS del SHAC Petorca Oriente, la capacitación por parte del LAT, les ha permitido tener mayor conocimiento y aclarar dudas con respecto a la función de las instituciones relacionadas con la gestión del agua. “Ahora estoy un poco más clara y también la importancia que es pertenecer a este tipo de instituciones y para poder resguardar nuestros recursos. Entonces, ha sido muy buena la información, nos ha nutrido como institución”, resaltó.