En Punta Arenas:

La DGA y LAT realizan taller sobre la comunidad de aguas subterráneas y su conformación en Punta Arenas

Laboratorio de Análisis Territorial y DGA realizan taller

En el marco del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios en Punta Arenas se realizó taller para generar un registro de comuneras y comuneros de aguas subterráneas en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común de la cuidad austral. Requisito base para iniciar la conformación de la comunidad de aguas subterráneas.

En el marco del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios que ejecuta la Dirección General de Aguas del MOP, en colaboración con el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (LAT), se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas, el taller “¿Qué es una comunidad de aguas subterráneas y cuál es su alcance para el sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) de Punta Arenas?; esto con el objetivo principal de promover la gestión colectiva y organizada en la distribución de las aguas y en el control en su extracción a lo largo del país.

El taller que fue moderado por el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y director del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios, Rodrigo Fuster, tuvo como finalidad trabajar para conformar la comunidad de aguas subterráneas del sector hidrogeológico de aprovechamiento común de Punta Arenas.

En la ocasión, la directora regional de la DGA Magallanes, Lorena Olivares presentó el contexto técnico y normativo del SHAC de Punta Arenas, describiendo características del sector y resolviendo dudas sobre la declaración de zona de prohibición que afecta a este SHAC.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Promoción y Organización del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, Gustavo Abrigo, explicó los beneficios de la conformación de comunidades de aguas subterráneas, así como las oportunidades y desafíos para su funcionamiento en el SHAC de Punta Arenas.

Asimismo, Francisca Lathrop, analista del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, abordó los avances en el levantamiento del registro de comuneras y comuneros en el SHAC de Punta Arenas, requisito base para iniciar la conformación de la comunidad de aguas subterráneas.

Durante el taller, se exhibió material gráfico con información relevante para las y los asistentes que contemplaba la composición del registro de comuneros, preguntas frecuentes en torno a las comunidades de aguas subterráneas y un mapa del SHAC con los pozos que deben formar parte de la comunidad.

Para finalizar el encuentro, las y los asistentes respondieron una encuesta sobre la actividad realizada, cuyos resultados reflejaron interés por conocer sobre el proceso de conformación de una comunidad de aguas subterráneas y requisitos para pertenecer a ella, y además informarse sobre el funcionamiento del sistema del control de extracciones efectivas.

La actividad contó con la presencia del SEREMI de Obras Públicas, José Luis Hernández; profesionales de la DGA y del LAT, comuneras y comuneros del SHAC Punta Arenas. Asimismo, el taller permitió reunir a representantes de servicios públicos de la región de Magallanes, usuarios privados y empresas que poseen derechos de aprovechamiento de aguas en el SHAC de Punta Arenas.