En caso de urgencias cardiacas:

Personal de colaboración de FCA se capacita en el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA)

FCA se capacita en el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA)

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha implementado medidas para enfrentar emergencias médicas, especialmente aquellas relacionadas con problemas cardíacos. En este contexto, se destaca la instalación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el Campus Antumapu y la reciente capacitación de un grupo de colaboradores para su utilización.

El DEA, ubicado estratégicamente en el primer piso de la Biblioteca Rector Ruy Barbosa, se ha convertido en un recurso vital para aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de paro cardiorrespiratorio. La presencia de este dispositivo médico en la Facultad es un paso significativo hacia la promoción de un entorno más seguro y preparado ante situaciones de emergencia.

Para garantizar un uso adecuado y eficiente del DEA, se ha establecido un procedimiento interno para emergencias de salud que requieran su utilización. El protocolo señala que “solo el personal autorizado de la Facultad, claramente identificado en un recuadro designado, tendrá acceso al DEA. Esta medida garantiza que solo miembros capacitados y familiarizados con el manejo del dispositivo sean responsables de su utilización.

Asimismo, establece que el despliegue del DEA solo se llevará a cabo en casos de paro cardíaco o paro cardiorrespiratorio de algún/a miembro de la comunidad universitaria. Medida que asegura que el dispositivo se utilice exclusivamente en situaciones médicas críticas.

Como último punto, el protocolo insta a la comunidad a llamar en caso de emergencia de inmediato a las personas autorizadas y capacitadas, cuyos contactos estarán debidamente informados.

Personal autorizado para utilizar el Desfibrilador Automático Externo DEA:

Área de Trabajo

Francisco Soto

Encargado Área Deportiva

+56 957798332

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile demuestra un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de su comunidad. La capacitación del personal y la implementación de procedimientos claros en situaciones de emergencia reflejan una respuesta proactiva ante posibles eventos médicos críticos, mejorando significativamente las posibilidades de supervivencia en casos de paro cardiorrespiratorio. Este enfoque en la preparación y la respuesta rápida es esencial para mantener un entorno educativo seguro y saludable.