A través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT):

Facultad de Ciencias Agronómicas Colabora en Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua

Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua

En el marco del "Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua" implementado por el Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas, en colaboración con el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se llevaron a cabo una serie de talleres en las ciudades de Los Ángeles, Santa Bárbara y Angol.

El programa surge como respuesta a la necesidad de potenciar el papel de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) frente a los desafíos actuales en la gestión hídrica, tales como los efectos del cambio climático y el aumento de la demanda por el crecimiento demográfico y productivo.

En la ejecución de las 6 líneas de acción del programa, la Dirección General de Aguas trabaja en estrecha colaboración con el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. En particular, la línea 2C, enfocada en el "Fortalecimiento de organizaciones de usuarios en materia de gobernanza del agua a nivel de cuencas y gestión integrada de recursos hídricos", ha llevado a la realización de talleres en las ciudades mencionadas.

Taller Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

La primera serie de talleres, desarrollada entre el 5 y el 7 de diciembre, congregó a más de 80 participantes con el objetivo de reflexionar sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Los encuentros incluyeron talleres grupales que buscaban plantear soluciones basadas en los principios de la GIRH, fomentando el intercambio de experiencias entre los diversos actores de la cuenca.

Los talleres contaron con la participación del equipo del Laboratorio de Análisis Territorial, dirigido por Rodrigo Fuster, quien destacó la importancia nacional del programa y la relevancia de las temáticas abordadas para potenciar el liderazgo en la toma de decisiones respecto a la distribución y control del agua.

Por parte de la Dirección General de Aguas participaron Daniela Duhart, Diego Moraga, Óscar Burgos, Daniela Ceballos, Eduardo Abdala, Bratian Buzolic y Carlos Valdebenito; así como dirigentes, directivos de Juntas de Vigilancia, representantes de asociaciones de canalistas, comunidades de aguas superficiales y organizaciones de Agua Potable Rural (APR).

Taller Gobernanza del Agua

Entre el 12 y el 14 de diciembre, se llevó a cabo la segunda ronda de talleres en las mismas comunas, abordando la "Gobernanza del Agua". Con la participación de 72 personas, se identificaron actores clave y relaciones en el sector, enfocándose en la coordinación para encontrar soluciones transversales. Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios, destacó la importancia de la participación ciudadana en la planificación de mesas estratégicas de recursos hídricos.

La presencia de Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas, resaltó la importancia del programa y la actividad continuó con un espacio de consultas. La diversidad de participantes incluyó representantes de Juntas de Vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de agua, servicios sanitarios rurales y organizaciones del Estado.

La ingeniera Loreto Chávez elogió la iniciativa, señalando que los talleres son fundamentales para la vinculación entre los actores del territorio y el intercambio de conocimientos sobre la gestión del recurso hídrico.

La colaboración entre la Dirección General de Aguas y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile releva la importancia de trabajar conjuntamente para abordar los desafíos actuales en la gestión del agua y fortalecer las capacidades de las organizaciones de usuarios.