Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Opción Académica 2024:

Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile impartirá nuevo Magíster en Agroecología

Magíster en Agroecología

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ampliará su oferta académica en 2024 con la inclusión de un innovador Programa de Magíster en Agroecología. Esta iniciativa se suma a los cinco programas de magíster que ya imparte la Facultad, consolidando su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos en el ámbito de la sostenibilidad agronómica y de los recursos naturales renovables.

El nuevo programa tiene como objetivo principal la formación de graduados(as) con competencias especializadas para diseñar sistemas agroalimentarios sostenibles. Estos sistemas no solo buscan garantizar la producción de alimentos saludables, sino también conservar la biodiversidad y salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria.

Lo más destacado del programa pionero en nuestro país, es su enfoque integral y sistémico, que incorpora elementos agronómicos, ecológicos, socioeconómicos y alimentarios. Se busca profundizar en el conocimiento de sistemas agroalimentarios mediante la innovación y gestión agroecológica, incorporando tecnologías sostenibles y fomentando el diálogo de saberes en la construcción del conocimiento.

El programa cuenta con la coordinación de los académicos Andrés Muñoz – Sáez y Ricardo Pertuzé y un nutrido equipo de profesores especialistas en la materia. En este sentido, el Profesor Muñoz-Sáez, explica   que “la agroecología es una ciencia que está íntimamente relacionada con los movimientos sociales por lo que este magister contribuirá para estar a la vanguardia en sostenibilidad en la producción de alimentos, conservación de la naturaleza y vinculación con el territorio, además de contribuir al conocimiento científico sin fronteras”. Por su parte, el Profesor Pertuzé, destaca en este innovador programa de postgrado la importancia de la vinculación del conocimiento tradicional y la investigación científica, “especialmente ya que la Agroecología mira a la agricultura como un sistema, que no separa la producción del conocimiento popular y las prácticas tradicionales, ni de la diversidad requerida para llegar a obtener un sistema en equilibrio” 

Entre los objetivos específicos del programa se encuentra la comprensión y fomento de la vinculación entre la agroecología y la sociedad. Esto se traduce en contribuir al bienestar humano y al desarrollo sostenible de los agroecosistemas, promoviendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Se espera que los(as) graduados(as) del Programa de Magíster en Agroecología desarrollen habilidades y competencias que les permitirán abordar asuntos complejos de manera sistemática y creativa. La originalidad en la aplicación del conocimiento, a través de la resolución de problemas basada en los principios de la agroecología, será uno de los sellos distintivos de estos profesionales. El programa presenta dos modalidades de titulación (profesional y académica) lo que permitirá que los egresados orienten su desempeño laboral tanto en gestión de agroecosistemas, como en investigación científica.

Asimismo, se espera que los y las graduadas del programa desarrollen habilidades de liderazgo y comunicación. “Esto les permitirá reconocer y considerar aspectos científicos, socioeconómicos, culturales, de género y conocimientos ancestrales, facilitando una efectiva vinculación con la sociedad en la que se insertan”, explicó el académico Andrés Muñoz-Sáez.

En un contexto donde la sostenibilidad y la resiliencia son imperativos, la oferta del Magíster en Agroecología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile emerge como una respuesta concreta a los retos actuales en el ámbito de la producción de alimentos, contribuyendo así al desarrollo de soluciones sostenibles y equitativas.

El plazo de postulación al programa vence el 22 de enero 2024, los interesados pueden acceder a mayor información en https://uchile.cl/g211038

Galería de fotos